Jefe de Estado se reúne con expresidentes por fallo de la Haya


El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo un diálogo con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, sobre el fallo que este 27 de enero emitirá la corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

El encuentro fue programado para las 10:00 horas, se realizó en la sede del Palacio de Gobierno, donde también se encontraba la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.




El primero en acudir a la casa de gobierno fue el expresidente Toledo, quien arribó al promediar las 09:45 horas, fue recibido por la canciller Rivas y escoltado hasta el salón donde se efectúa la junta.

De camino a Palacio de Gobierno, Toledo Manrique escribió en su cuenta de Twitter: “En los temas de Estado, primero el Perú”.

Minutos después, a las 09:54 horas, llegó el líder aprista, Alan García, quien también fue recibido por Eda Rivas en el Patio de Honor de la sede presidencial.

A la cita también asistió el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como el titular de Justicia, Daniel Figallo.

Humala Tasso se reunió el viernes pasado con los representantes de los partidos políticos para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo en torno al próximo fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron en diciembre del 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El tribunal de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 (a las 09:00 horas de Perú) su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo