Hoy se estudiará fallo de Haya por Foro del Acuerdo Nacional


El Foro del Acuerdo Nacional se reúne hoy con la finalidad de analizar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sobre el contencioso jurídico por los límites marítimos entre Perú y Chile.

La cita fue convocada por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y se va a realizar en el palacio de Torre Tagle, a las 16:00 horas.

El encuentro se suma a las cinco anteriores sesiones que el Acuerdo Nacional ha desarrollado sobre este tema específico en los últimos tres gobiernos.



El Acuerdo Nacional está formado por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, delegados de partidos con representación parlamentaria y organizaciones de la sociedad civil.

Van a asistir miembros de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, APRA, Fuerza Popular, Gana Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú.

Igualmente, la Asamblea Nacional de Rectores, Concilio Nacional Evangélico del Perú, CGTP, Confiep, Conferencia Episcopal Peruana, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso, y Sociedad Nacional de Industrias.

Además de la canciller y su equipo, prevén participar los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, confirmaron su presencia los expresidentes del Consejo de Ministros que han encabezado sesiones del Acuerdo Nacional: Roberto Dañino, Luis Solari, Pedro Pablo Kuczynski, Jorge del Castillo, Yehude Simon, Javier Velásquez, Rosario Fernández, Salomón Lerner, Oscar Valdés y Juan Jiménez.

La corte de La Haya dará a conocer su fallo sobre el límite marítimo entre Perú y Chile el 27 de enero a partir de las 09:00 horas de Lima.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la cual sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites.

Chile, por su parte, reivindica los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU