Gobierno Regional de Puno adquirirá 120 motocicletas para reforzar seguridad ciudadana


El gobierno regional puneño tiene programado invertir este año cerca de 15 millones de nuevos soles para la compra de 120 motocicletas a fin de reforzar la labor que realiza la Policía Nacional del Perú a favor de la seguridad ciudadana en las ciudades de Puno y Juliaca, se anunció.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, preciso que estas unidades motorizadas estarán equipadas con radios móviles, circulinas, sirenas y rompe vientos.



Manifestó que esta inversión incluye la ejecución de un proyecto para el mejoramiento de las capacidades de las rondas campesinas que pondrá en marcha el programa de seguridad ciudadana rural.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que se dotará a cada distrito de Puno de una motocicleta y de los equipos de comunicaciones necesarios para que pueda realizar una labor de seguridad en las comunidades.

De igual manera, mencionó la compra de equipos para los bomberos en las ciudades de Puno y Juliaca, que es donde se concentra el 50 por ciento de la población de esta región altiplánica.

Aclaró que estas adquisiciones se realizarán a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), con el propósito  de acelerar los procesos de compra y asegurar la transparencia de los mismos.

Estas medidas se suman a las adoptadas en el 2013 cuando más de 13,000 ronderos de Puno fueron dotados con modernos equipos tecnológicos, motocicletas lineales, indumentaria, mobiliario y equipos de vigilancia, a fin de reforzar el servicio de seguridad ciudadana rural en dicha zona.

El objetivo del componente es lograr un adecuado servicio de seguridad ciudadana rural en las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar, Azangaro, Puno, CollaoIlave.

El equipamiento se realizó a nivel provincial, con equipos de sonidos, amplificación equipos computacionales y periféricos, parlantes, micrófono, trípode.

A nivel distrital, 26 motos lineales, mobiliario, cámara fotográfica, filmadora, equipo de cómputo, impresora, televisor LCD, DVD, mueble de cómputo, y a nivel de bases 237 megáfonos, casacas y gorros.

Las unidades móviles les facilitará el acceso rápido a zonas alejadas. Los equipos de cómputo, sonido y amplificación permitirá preparar los encuentros distritales y provinciales de las rondas campesinas, las cuales son frecuentes en su dinámica de administración de justicia comunitaria.

Asimismo, los mobiliarios y equipos de vigilancia efectuarán un apropiado trabajo en seguridad ciudadana rural dado que los registros, tanto fílmicos como fotográficos, se convertirán en medios probatorios frente a los ilícitos que las rondas campesinas encuentren en sus comunidades.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU