Gobierno prepara proyecto de desarrollo para la región sur del país


El gobierno del presidente Ollanta Humala prepara un proyecto de desarrollo para la región sur del país, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que define la frontera marítima con Chile, anunció hoy la canciller de la República, Eda Rivas.
Indicó que ahora el Perú se encuentra en "una política de pasar la página y ejecutar el fallo de una vez" y pensar en el desarrollo, especialmente en las ciudades fronterizas.

"Efectivamente estamos viendo una serie de medidas que favorecen no solamente a Tacna, sino a la macroregión sur; en Tacna, por ejemplo, para la pesca artesanal se está viendo la construcción de dos muelles artesanales", subrayó.



Asimismo, dijo que el Ejecutivo considera la "iniciación de proyectos de irrigación y la construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz (Bolivia), un reclamo no solo del pueblo tacneño, sino de Puno y Arequipa, indicó.

"(Esta vía) permitirá la circulación de mercancías y de gente desde La Paz  hasta los puertos del sur de nuestro país; eso va a ser un gran motor de desarrollo para todo el sur del país", dijo.

También se contempla la construcción de un hospital regional en coordinación con las autoridades de Tacna, y la repontenciación de la Zona Franca (Zofra) de Tacna, en un trabajo conjunto de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Economía y Finanzas.

"Hay todo un proyecto de desarrollo para toda la región sur", aseguró.

Rivas informó que se comunicó con su homólogo de Chile, tras la lectura del fallo de La Haya, con quien acordó reunirse este miércoles 29 de enero en La Habana, Cuba, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),

Asimismo, ratificó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son de naturaleza "obligatoria" desde el momento en que se emiten, y subrayó que el Perú adquirió ciertos derechos y Chile otros.

"Por ejemplo, en el tema que nos ha encargado la Corte, en relación a trazar la línea equidistante, tenemos que conversar con Chile, porque la Corte nos ha encargado que lo hagamos en relaciones de buena vecindad", puntualizó.

La CIJ definió hoy la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.

Fuente: Andina

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país