Gobierno locales de Huarochiri y Pachas aprobaron ordenanzas para protección de Camino Inca


Los gobiernos locales de Huarochirí, en Lima; y de Pachas, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, aprobaron por primera vez ordenanzas que expresan su compromiso con la protección, conservación y puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.

Esto se logró, según se informó, como resultado del proceso de participación comunitara impulsado por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan.



En las normas, se declara de interés cultural el Camino Inca, y se manifiesta además el respeto a las áreas de protección reconocidas, de forma conjunta, entre los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan y las autoridades y comuneros de ambos distritos.

Asimismo, expresan el compromiso de promover espacios de participación para involucrar activamente a la población y articular acciones con el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas, con el fin de construir un proceso orientado a la puesta en uso social del Camino Inca, el cual se espera sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO próximamente.

Las normas, emitidas a través de la Ordenanza Municipal N° 012-2013-MDP/A y la Resolución de Alcaldía Nº 010-2013-MDH, respectivamente, son de obligatorio cumplimiento en dichas jurisdicciones.

Con ellas, añadió el Ministerio de Cultura, se refuerza y consolida el proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional impulsa a nivel local con las autoridades y pobladores, con el objetivo de revalorar el patrimonio cultural como elemento trascendente para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU