Video noticias

Gobierno locales de Huarochiri y Pachas aprobaron ordenanzas para protección de Camino Inca


Los gobiernos locales de Huarochirí, en Lima; y de Pachas, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, aprobaron por primera vez ordenanzas que expresan su compromiso con la protección, conservación y puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.

Esto se logró, según se informó, como resultado del proceso de participación comunitara impulsado por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan.



En las normas, se declara de interés cultural el Camino Inca, y se manifiesta además el respeto a las áreas de protección reconocidas, de forma conjunta, entre los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan y las autoridades y comuneros de ambos distritos.

Asimismo, expresan el compromiso de promover espacios de participación para involucrar activamente a la población y articular acciones con el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas, con el fin de construir un proceso orientado a la puesta en uso social del Camino Inca, el cual se espera sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO próximamente.

Las normas, emitidas a través de la Ordenanza Municipal N° 012-2013-MDP/A y la Resolución de Alcaldía Nº 010-2013-MDH, respectivamente, son de obligatorio cumplimiento en dichas jurisdicciones.

Con ellas, añadió el Ministerio de Cultura, se refuerza y consolida el proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional impulsa a nivel local con las autoridades y pobladores, con el objetivo de revalorar el patrimonio cultural como elemento trascendente para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país