Funcionarios de Minam y Minagri reciben capacitación tecnológica en Japón


Un grupo de funcionarios de los Ministerios del Ambiente (Minam) y de Agricultura (Minagri) están recibiendo capacitación de aplicativos de última tecnología sobre manejos de imágenes satelitales, en Japón, se informó.

La capacitación forma parte de la asistencia técnica no reembolsable de la donación que realizó el gobierno japonés a Perú, a través del Programa de Conservación de Bosques, precisó el Minam.



Dicha actividad tiene el propósito de conocer los últimos avances y aplicaciones en Japón respecto a la gestión de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección Espacial y el manejo de Imágenes de Satélite.

Los funcionarios visitarán instituciones públicas como la Agencia Nacional Forestal del Japón, el Centro General de Investigación Forestal y el Centro de Datos Geoespaciales en la isla de Okinawa.

Esas instituciones desarrollan métodos avanzados de procesamiento y análisis de una gran cantidad de imágenes satelitales aplicadas en la gestión del medio ambiente.

También visitarán la compañía japonesa dedicada a la aplicación de las tecnologías de información geoespacial, sede de Kokusai Kogyo, en la que también recibirán capacitación.

La delegación peruana fue recibida por Toru Nakatani, presidente de la Japan International Cooperation System (JICS), entidad que ha coordinado con el Minam y Minagri, el proceso de donación de imágenes satelitales de alta resolución para el país, servidores de datos y estaciones de trabajo de última generación para el procesamiento de datos satelitales y mapas.

También incluye software de sistemas de información geográfica y teledetección, equipos de posicionamiento satelital (GPS y Glonass), entre otros además de capacitación básica y especializada para tomadores de decisión.

En la primera reunión con los representativos de Kokusai Kogyo y de JICS, el director General de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra, destacó la importancia de la mencionada capacitación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades en los diferentes trabajos de ambos ministerios.

Refirió que esos trabajos están vinculados principalmente a los procesos de ordenamiento territorial, inventario forestal, cambios de usos de tierra, análisis de la deforestación, degradación de los bosques, entre otros.

Esas labores se desarrollan en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla