Fue publicado diseño de cédula para comicios de Marzo


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó y publicó el diseño definitivo de la cédula de sufragio que se usará en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo, a realizarse en 39 distritos distribuidos en 15 departamentos del país.

Esta cédula, que contiene todas las medidas de seguridad para evitar su adulteración, es la misma que se presentó en acto público el pasado 18 de diciembre ante los organismos electorales y personeros, al no presentarse impugnaciones en su contra.

Las medidas de la cédula estarán en función del número de organizaciones políticas en contienda.

Si en un distrito participan entre y cuatro, medirá 16.00 cm de largo x 21.00 cm de ancho y tendrá un formato horizontal. Si son cinco o más, la cédula será de orientación vertical y medirá 16.00 cm de ancho, mientras que el largo tendrá como mínimo 21.00 cm y un máximo de 26.00 cm.



El anverso de la cédula, de fondo color celeste, cuenta con un encabezado de una línea que consigna el nombre del distrito al que pertenece, escrito en letras de color negro.

También figuran las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas y a un costado sus correspondientes símbolos impresos a color o, de ser el caso, los números impresos en color negro.

Asimismo, en el reverso se consignan los espacios destinados a la firma del presidente de mesa y de los personeros de las organizaciones políticas.

Ha quedado establecido que el bloque de las organizaciones políticas locales ocupará el primer lugar, seguido del bloque de los movimientos regionales y por último el bloque de los partidos políticos.

La ubicación de las candidaturas en las cédulas de sufragio de cada distrito específico se realizará por sorteo el 5 de febrero.

Estos comicios se realizan para elegir a 25 alcaldes y 169 regidores de 39 Concejos Municipales que fueron revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria o excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no presentarse lista de candidatos para las Nuevas Elecciones Municipales efectuadas el 7 de julio del 2013.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU