Fue propuesto aumento de duración de la franja electoral


El proyecto de la Nueva Ley de Partidos Políticos, presentado por el Sistema Electoral al Congreso el 3 de diciembre pasado, propone aumentar el tiempo de duración de la franja electoral para que las agrupaciones políticas y candidatos difundan sus propuestas a través de los medios de radiodifusión y televisión de propiedad del Estado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el artículo 38° de dicho proyecto legal N° 03060/2013-JNE propone aumentar de 10 a 15 minutos diarios la franja, entre los 30 y 15 días anteriores al acto electoral, en cada estación de radio y televisión.



Plantea además aumentar de 20 a 25 minutos diarios entre los 14 y 6 días anteriores a las elecciones. Asimismo, de 30 a 35 minutos diarios entre los 5 y 2 días anteriores al proceso electoral.

El proyecto incorpora también que las alianzas políticas y los partidos políticos regionales tengan derecho a la franja electoral, desde los 30 hasta los 2 días previos a la realización de elecciones generales, al igual que los partidos políticos nacionales.

La ONP) recibirá como asignación presupuestaria, conjuntamente con el presupuesto para el proceso electoral, el monto que irrogue la franja electoral en elecciones generales y regionales, plantea el proyecto de la Nueva Ley de Partidos Políticos.

El organismo electoral dictará las disposiciones necesarias para la implementación de la franja electoral, distribuyéndose el tiempo de manera equitativa entre todos los partidos políticos y alianzas participantes en las elecciones generales o regionales, según corresponda.

De igual forma, el proyecto de ley N° 03060/2013-JNE modifica el artículo 40° y plantea que cuando se trate de una elección general, los partidos políticos y las alianzas electorales están impedidos de contratar propaganda por un tiempo mayor al que se le asigne por franja electoral.

La franja electoral es el espacio que permite a los partidos políticos y movimientos regionales a difundir sus ideologías y exponer sus programas de gobierno, motivo por el cual es necesario establecer disposiciones legales que vuelvan más democrática y transparente las campañas electorales.

El proyecto de Ley presentado conjuntamente por los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano será un importante aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU