Fallo de Haya ya empezó a implementarse en Perú según César Villanueva


Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo con Chile y otorgó a Lima unos 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, señaló hoy el jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva.

Detalló que la Marina de Guerra del Perú (MGP) ya inició los respectivos trabajos de cartografía, tras conocerse la delimitación de la frontera marítima con Chile decidida por la Corte, y añadió que será necesario hacer algunas coordinaciones con la parte chilena.



“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (del fallo) empezó por parte de nosotros y la vamos a seguir”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, en diálogo con América Televisión.

Villanueva resaltó, en ese sentido, que se mantendrán niveles de coordinación y de acercamiento “permanentes” con Chile, y que la legislación interna en el Perú, acorde con el fallo de La Haya, será solo “de adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.

Asimismo, descartó que la implementación del veredicto de La Haya y la consecuente “toma de posesión” del espacio marítimo ganado a Chile implique “desalojar” a un “inquilino precario”, sino más bien empezar trabajos de investigación de la nueva zona marítima peruana.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó que para ello se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Indicó que esos trabajos no pudieron realizarse anteriormente, puesto que hasta antes de la sentencia de La Haya, el Perú no tenía “posesión real” del área marítima ganada, donde –añadió- se puede realizar pesca de altura y extraer especies marinas, como perico y pota.

“Podemos tomar posesión (del espacio marítimo ganado) desde ahora mismo (…) Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores pueda explotar (los recursos hidrobiológicos)”, manifestó el funcionario.

Relación fortalecida

Al comentar el contenido del fallo del tribunal internacional, que satisfizo en un 70% la pretensión peruana, Villanueva opinó que era “imposible” que los dos países ganaran el 100% de lo que exigían y planteaban ante La Haya.

“Lo importante es que ya tenemos la delimitación (marítima) y la relación con Chile se va a ver muy fortalecida. Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen con Chile. Con seguridad, esta relación se va a fortalecer mucho más”, subrayó.

La frontera marítima entre Perú y Chile quedó definida mediante una línea paralela de 80 millas náuticas, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, según el veredicto inapelable y obligatorio de la CIJ.

La sentencia, leída por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, sobre la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, señala que el punto de partida de la frontera es la intersección del paralelo que parte del Hito 1 con la línea de baja marea.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país