Conadis tendrá facultad sancionadora para proteger derechos de discapacitados


Los que no cumplan con las leyes que amparan a las personas con discapacidad podrán ser sancionados por el Conadis, afirmó el viceministro de Poblaciones vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca.

Las sanciones pueden ser económicas para las instituciones del Estado que atenten contra los derechos de los discapacitados.



En cuanto al proyecto "Piura accesible" que fue lanzado en la víspera, el representante del MIMP indicó que permitirá a las personas con discapacidad tener DNI, acceder al seguro social, al transporte, educación y desarrollo integral de la persona.

"Hay que evaluar cuál es la situación de los servicios que el Estado ofrece a las personas con discapacidad y cómo acondicionarlos para que puedan servir y dar respuesta a las necesidades de los afectados con alguna discapacidad", indicó Rojas.

En cuanto a las posibilidades de empleo, el funcionario sostuvo que el Ministerio de Trabajo tiene que implementar programas para desarrollar capacidades productivas en estas personas.

La ley establece que el cinco por ciento de las planillas de las instituciones públicas deben estar reservadas para ser ocupadas por personas con discapacidad, y las privadas deben destinar el tres por ciento de sus puestos de trabajo.

Embajador ecuatoriano

Este es un proyecto exitoso que surgió en Ecuador para integrar a las personas con discapacidad. Este programa empezó con una primera fase en el departamento de Tumbes y también fue exitoso, por ello se replicará en Piura, resaltó el funcionario

"Es una demostración práctica del nivel de cooperación que pueden alcanzar dos países a raíz de las formas de los acuerdos de paz", manifestó, por su parte, José Sandoval Zambrano, embajador de Ecuador en el Perú.

El diplomático ecuatoriano reiteró el compromiso que tiene su nación de trabajar juntos por el bienestar de los pueblos: "Yo quisiera reiterar el compromiso del gobierno de Ecuador de continuar colaborando en esta y en otras muchas áreas, que podemos ser complementarios y enriquecernos mutuamente para el desarrollo de nuestros pueblos y que nuestras poblaciones sobre todo los más vulnerables, las personas con discapacidad para que alcancen un buen vivir".

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU