Canciller insta al país a la unidad ante fallo de la Haya


La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, reiteró hoy el llamado del Gobierno a la unidad de todos peruanos, ante la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, que se emitirá el 27 de enero.

“Convocamos a la unidad de todos para el día de la sentencia y para la fase de su ejecución, que es la parte importante de este tema”, anotó la canciller, en declaraciones a la prensa.



Reiteró que el mismo día en que el tribunal internacional dé a conocer su fallo por la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, el Estado peruano hará público un pronunciamiento oficial al respecto.

Si bien dijo no saber en qué momento exacto del 27 de enero el Gobierno expresará su posición sobre la sentencia, garantizó que “ese mismo día habrá un pronunciamiento oficial, sin lugar a dudas”.

“Debemos estar preparados para ese importante día. Esperemos con la confianza que da haber tenido una magnífica defensa como la que hemos tenido”, añadió Rivas.

La jefa de la diplomacia peruana también indicó que se mantiene la iniciativa del Ejecutivo de sostener una reunión con los alcaldes de todo el país para invocarlos mantener una posición unificada respecto a la sentencia de la corte internacional.

“Tendremos una cita con ellos para que nos ayuden en este esfuerzo de definir una posición frente al fallo”, añadió.

Rivas mencionó también que desconoce cuándo se producirá una nueva reunión del Poder Ejecutivo con los dirigentes de los partidos políticos para tratar nuevamente este tema.

“La reunión anterior fue con los secretarios generales de los partidos, y todos asistieron, por lo que agradezco esa madurez que demostraron”, manifestó la funcionaria.

Estas declaraciones fueron formuladas por Rivas a su salida de la ceremonia de inauguración del año judicial 2014, realizada hoy en el Palacio de Justicia.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla