Allan Wagner felicitó a equipo peruano durante proceso ante La Haya


El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, agradeció hoy la dedicación del máximo tribunal de Naciones Unidas por resolver la controversia entre Perú y Chile sobre la delimitación marítima, tras seis años de proceso.

"Deseo agradecer al presidente de la corte, Peter Tomka, y a los magistrados y a todo el personal de esta prestigiosa institución por la dedicación y esfuerzo que han puesto a lo largo de estos seis años para procesar la solicitud que Perú presentó el 16 de enero del 2008", declaró al concluir la lectura de la sentencia.



En nombre de la delegación peruana, destacó el respaldo recibido en todo momento por parte del Jefe del Estado, Ollanta Humala, y los mandatarios que le precedieron, por conducir el proceso como una ejemplar política de Estado.

"Me siento orgulloso y honrado de haber presidido como agente un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación", manifestó.

También resaltó el liderazgo, contribución y apoyo de la canciller Eda Rivas y sus antecesores en el cargo, Rafael Roncagliolo y José García Belaunde, bajo cuyas gestiones se llevó adelante el proceso ante La Haya.

De igual modo, transmitió un especial agradecimiento al juez ad hoc Gilbert Guillaume, por su aportación a la labor ante la corte con su sabiduría, rectitud y experiencia; así como a los juristas y diplomáticos que trabajaron en el caso.

Mencionó, además, a congresistas, fuerzas políticas, autoridades regionales, gremios empresariales, prensa y todos aquellos que participaron para tener una sólida unidad nacional en torno a la demanda peruana.

Tras expresar un saludo especial a Tacna, ciudad peruana que limita con Chile, rindió un homenaje al desaparecido embajador Juan Miguel Bákula, quien, según recordó, inició el proceso para llegar a La Haya.

Wagner precisó que la apreciación oficial sobre el fallo será dada a conocer por el presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas, en las próximas horas.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU