1 551 procesos electorales asesoró ONPE en el 2013


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) atendió el año pasado 1 551 solicitudes de asistencia técnica para la organización de elecciones en todo el país, la mayoría de ellas para escoger a alcaldes y regidores de los municipios escolares.

De acuerdo con una nota de prensa de la ONPE, fueron las instituciones públicas -de los tres niveles de gobierno- las que mayores solicitudes de asistencia técnica presentaron (1 157).



El grueso de estas solicitudes (889) corresponde a las instituciones educativas para elegir a alcaldes y regidores de los municipios escolares, seguido de los gobiernos locales (220) para la elección de los consejos de coordinación local, provincial y distrital; las juntas vecinales y los municipios de centros poblados.

Dentro de las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron asistencia técnica (336) se encuentran las asociaciones de padres de familia, vecinales y de comerciantes; así como sindicatos, clubes, comunidades campesinas y otros.

Los partidos políticos, según la ONPE, fueron los que menos apoyo solicitaron.

El ente lectoral indicó que solo Acción Popular y Somos Perú, ambos en dos oportunidades, pidieron asesoría para la elección de autoridades y candidatos para la pasada elección de regidores en la Municipalidad de Lima.

“Se espera que en el presente año se incremente el número de partidos y movimientos políticos que requieran asistencia para la elección de sus candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales, prevista obligatoriamente del 8 de abril al 16 de junio”, precisó.

La ONPE recordó que los organismos electorales presentaron al Congreso la reforma de la Ley de Partidos Políticos, para que la elección interna de las agrupaciones a cargos de elección popular, sean organizados por la ONPE. Hoy la participación de este organismo s facultativa.

De las instituciones privadas, las solicitudes de asesoría correspondieron a 44 colegios profesionales.

La asesoría de la ONPE incluye la capacitación sobre procedimientos electorales, implementos para el proceso electoral, asesoramiento en el diseño de material electoral, soporte en la planificación y organización, y la presencia del personal el día de las elecciones.

Atendieron, asimismo, solicitudes de asistencia técnica con voto electrónico no presencial, donde el nivel de participación de los electores estuvo por encima del 70%.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo