Se realizó debate público sobre el voto facultativo

Autoridades electorales, expertos en el tema y congresistas realizaron un debate público sobre las ventajas y desventajas del voto voluntario para el sistema político del país, en un seminario organizado por la Comisión de Constitución del Congreso, con apoyo de IDEA Internacional.

La actividad fue inaugurada por el titular del Parlamento, Fredy Otárola Peñaranda, quien destacó la importancia del debate público de este tema de interés nacional.



El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, señaló que aceptar que el sufragio es un derecho, conlleva a eventualmente "reconocer su carácter voluntario", que muchos demandan, pero no es aceptado por todos.

"Creemos que nuestro país aún requiere de un proceso previo a la adopción de un pleno esquema del voto facultativo; este proceso previo implica desde nuestro parecer, incidir en una adecuada educación cívica y ciudadana, sobre la importancia del sufragio y su participación en ella", dijo.

En ese sentido, señaló que la educación a la población sobre la importancia del sufragio es una tarea en la que está abocado el JNE a través de la Dirección Nacional de Educación y de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad.

Asimismo, advirtió que en sociedades como la peruana, la adopción del voto voluntario podría generar ausentismo, lo cual podría comprometer la representatividad, motivo por el cual debe ser analizado con más detalle.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo que si se implementa el voto facultativo se tiene que "convencer plenamente" a los electores de la necesidad de acudir a sufragar.

"Además tiene que haber una sólida organización y capacitación de los partidos políticos", dijo otras señalar que para ello es fundamental debatir el financiamiento de los partidos y la aplicación de mecanismos de democracia interna.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, expresó su posición a título personal de apoyo a la implementación del voto voluntario y señaló que se continuarán con los debates y conversatorios.

El proyecto de "Ley de Reforma Constitucional que crea incentivos para los votantes y elimina el voto obligatorio" se encuentra en debate en la comisión de Constitución y Reglamento.

El análisis del voto voluntario implica que se evalúen aspectos como su efecto en el nivel de participación ciudadana y, en consecuencia, sus efectos sobre la estabilidad del sistema democrático.

También, el efecto sobre las condiciones de gobernabilidad del país, la institucionalización de las organizaciones políticas y la capacidad del Estado y de las mismas organizaciones políticas para promover el voto voluntario.

En del debate participaron los congresistas Víctor Andrés Belaunde (AP), Martha Chávez (Fuerza Popular) , Javier Velásquez Quesquén (Apra), Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Rául Castro Stagnaro; y el miembro de la comisión Política de Perú Posible, Juan Sheput.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado