Video noticias

Se planteó modernización de la estructura órganica del Congreso

El Congreso nacional necesita modificar su actual "estructura orgánica anquilosada" para ser más eficiente en el cumplimiento de sus funciones legislativas, de fiscalización y de representación parlamentaria, sostuvo hoy el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

Durante su intervención desde su escaño, en representación de la Mesa Directiva, Otárola dijo que el proyecto de Resolución Legislativa que propone modificar el Reglamento Interno del Congreso ha sido consensuado, ya que en su elaboración participaron los asesores de todos los voceros parlamentarios.



Dijo que el Oficial Mayor corresponde a un especialista en Derecho Constitucional, en hermenéutica parlamentaria y de la labor legislativa que realiza el Parlamento, pero que actualmente también actúa como un gerente y que ahora se requiere separar la función del Oficial Mayor del Gerente General, a fin de mejorar ambas funciones y permitir un mayor y eficiente servicio administrativo.

La iniciativa propone modificar el Reglamento Interno del Congreso para crear una gerencia general y una suboficialía mayor que permitan que la Oficialía Mayor cumpla con su verdadera función asesora en la gestión y técnica legislativa, reglamentaria, de fiscalización y de representación.

"De manera, dijo Otárola, que esta propuesta es producto del consenso y del aporte de todas las bancadas. En el Pleno se harán las mejoras que se consideren necesarias", manifestó.

Previamente, el proyecto fue sustentado también por el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (NGP), quien manifestó que la Resolución Legislativa propone modificar el Reglamento del Congreso, a fin de crear la gerencia general, la suboficialía mayor y la oficina de auditoría interna.

En esas modificaciones se incluye la puesta en vigencia del Estatuto del Servicio Parlamentario, que enmarca la carrera del personal administrativo y su régimen laboral.

Los congresistas Alejandro Aguinaga (FP), Mauricio Mulder (CP), Jesús Hurtado (FP) y Víctor García Belaunde (AP-FA), durante sus intervenciones pidieron un mayor estudio de esta iniciativa.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país