Se dio a conocer balance hídrico integral de la cuenca alta del río Apurímac

Una reunión para dar a conocer los resultados del estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del río Apurímac (EBHICA), se realizó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro Chavesta; el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; el presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, la congresista Julia Teves y alcaldes distritales la provincia de Espinar.

El encuentro se inició con la exposición del Jefe de la ANA, Jorge Montenegro Chavesta sobre el resultado del estudio, elaborado por la UNOPS. En segundo término se hizo la entrega formal del Estudio de Balance hídrico Integral de la Cuenca Alta del Rio Apurimac hasta la confluencia con el Rio Salado al presidente del Gobierno Regional del Cusco.



La parlamentaria Julia Teves, en su intervención, solicitó enfáticamente que se debe garantizar la demanda hídrica para la provincia de Espinar.

Asimismo dio a conocer que hay proyectos de infraestructura hídrica para Espinar que requieren aproximadamente un financiamiento de s/ 1200 millones de soles, para lo cual solicitó priorizar el financiamiento a favor de los ocho distritos de la provincia de Espinar.

Acuerdos asumidos
En la presa Angostura se instalará una válvula de descarga que garantice y regule 5 M#/seg. A pie de presa para la provincia de Espinar.

La PCM gestionará la emisión de un Decreto Supremo para garantizar
la ejecución y financiamiento de los proyectos de afianzamiento hídrico para los ocho distritos de la provincia de Espinar Hasta por una suma de s/ 354´000,000.000nuevo soles.

El proyecto especial Pla Meriss del GRC y ANA elaborará un cronograma de ejecución de estudios de los proyectos priorizados.

El Plan Meriss actuará como unidad formuladora y ejecutora y la ANA
como unidad supervisora, para lo cual la Presidencia del Consejo de
Ministros solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la
transferencia al proyecto Plan Meriss los recursos requeridos hasta por el monto de S/. 20 millones.

Fuente: El Heraldo

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos