Proponen comisión conjunta Perú-Chile para ejecutar fallo de La Haya

La implementación de las medidas para ejecutar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile podría desarrollarse mediante una comisión conjunta integrada por ambas partes, planteó hoy el excanciller José García Belaunde.

“Habría que ver si esto puede hacerse en cada país por separado o ver si conviene tener una suerte de comisión infratécnica que vaya viendo cómo se va implementando el tema”, declaró el también coagente peruano ante el tribunal internacional.



El proceso en mención “requerirá de un ejercicio jurídico por excelencia”, anotó García Belaunde en entrevista concedida a RPP, tras indicar que ello implicará la modificación de “normas legales internas de distinto rango”.

Opinó, asimismo, que el gobierno chileno no debería esperar hasta la toma de posesión de mando de la presidenta electa Michelle Bachelet para empezar a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya lectura está prevista para el 27 de enero de 2014.

“Entre ambas cosas pasará un mes y medio y no creo que Chile pueda estar ese tiempo sin decir 'esta boca es mía'. El presidente Sebastian Piñera tendrá que hacerlo”, expresó el excanciller del anterior gobierno.

A su criterio, no habrá problema con ello, toda vez que el tratamiento del diferendo marítimo ha sido trasversal a tres gobiernos en el vecino país: el de Ricardo Lagos, el primero de Michelle Bachelet y el actual de Sebastián Piñera.

Para García Belaunde, Perú y Chile mantendrán, luego del fallo de la Corte, los mismos vínculos intensos que tienen actualmente, dado que “aquello que une a los países son los intereses comunes y no la retórica”.

El Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

Fuente: Andina


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU