Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizó el "Festiniño 2013"

En el marco de las celebraciones navideñas, más de cinco mil niños, niñas y adolescentes disfrutaron del “Festiniño 2013”, evento organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para acercar los servicios que brinda el Estado a la población y llevar dinámicas de esparcimiento y diversión.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que su sector ha iniciado un proceso de cambio orientado a mejorar la calidad de atención a esta población, a fin de responder a sus necesidades. A esta actividad asistió el presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia.



Un ejemplo de ello, dijo, es la inauguración en la víspera del nuevo modelo de atención de la Dirección de Investigación Tutelar (DIT), que atendió a 3,404 niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono, de los cuales 1,363 presentaron situaciones que ameritaron iniciar el proceso de investigación tutelar.

En esa línea, la titular del MIMP informó que a partir de enero del 2014 se ejecutará el Programa por Resultados (PpR) “Atención oportuna a niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono”.

Indicó que el Programa Nacional Yachay viene cumpliendo una importante tarea de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, promoviendo el fortalecimiento de los lazos familiares, la permanencia y reinserción escolar, la reducción progresiva del número de horas de trabajo, así como la reducción de las conductas de riesgo.

En lo que va del año 2013 atendió a 4,841 niñas, niños y adolescentes en 24 ciudades del país.

En la Amazonía, se ha implementado el proyecto “Aprendiendo y Ayudando”, que se realiza en los distritos de la cuenca alta del río Napo en la región de Loreto; Mazan, Torres Causana, y Napo, para promover la mejora de las condiciones de desarrollo de las niñas y niños de 0 a 8 años con acceso a protección y atención en servicios básicos, favoreciendo un ambiente y vida saludables sin violencia.

De igual forma, destacó el incremento del número de Defensorías del Niño y del Adolescente, logrando que a la fecha existan 2,300 defensorías, las cuales están presentes en 1,092 distritos del país.

Asimismo, se creó el servicio “Juguemos” como una política pública de desarrollo de niñas y niños de zonas vulnerables, convocando a los sectores y niveles de gobierno a gestionar de forma articulada, con la participación de las familias y comunidades, espacios de convivencia, solidaridad y respeto hacia los miembros más vulnerables de la sociedad.

Este año se han implementado nueve “Juguemos” de los quince que existen a la fecha, donde se brinda un promedio de 9,000 atenciones cada año.

Asimismo, indicó Jara, desde el Inabif se atiende a un promedio de 2,500 niñas, niños y adolescentes en centros de atención residencial donde se brinda atención integral con fines de reinserción familiar.

Es entidad también atiende a 84,389 niñas y niños hasta los 11 años de edad a través de servicios de protección y promoción denominados “Centros de Integración Familiar” (CEDIF), donde se cumplen actividades destinadas al fortalecimiento de las relaciones familiares.

La Feria de Servicios, realizada en el Cercado de Lima, presentó stands de arte, lúdicos y informativos, donde se ofrecieron los servicios de los distintos sectores del Estado. Asimismo se realizaron diversos shows artísticos, demostraciones científicas, actos de magia, show canino, personajes navideños, pasacalles y juegos.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU