Mesa de Diálogo de Espinar culmina de forma positiva

Las autoridades del Cusco y del Ministerio del Ambiente (Minam) aprobaron hoy el informe final de la Mesa de Diálogo de la provincia de Espinar, el cual permitirá llevar adelante acciones ambientales y un plan de inversiones en la región sureña.

Participaron el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio; el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca; el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, así como la sociedad civil de la zona en la resolución eficiente de conflictos socioambientales.



Acurio, Mollohuanca y Pulgar Vidal forman parte de la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo de Espinar, instancia a cargo de aprobar el informe final de la Mesa de Diálogo que se oficializó este lunes.

El acta, firmada en las instalaciones del Minam en Lima, también contempla oficializar a través de una Resolución Ministerial el Plan de Acción Ambiental y Sanitario como parte de la Mesa de Diálogo de Espinar, dando cuenta también de la instalación de dos Comités de Gestión y de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos en materia ambiental.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos de inversión previstos para Espinar y la acción multisectorial bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que asegurará el seguimiento de las medidas y acciones consensuadas en los tres niveles de gobierno.

Como parte del Plan de Acción con medidas contempladas hasta el 2017, además figura la culminación de la negociación del Convenio Marco entre la empresa, la Municipalidad Provincial y la población de Espinar.

La Presidencia Colegiada, según consta en el acta, agradeció la participación activa y coordinada de los sectores del Ejecutivo que intervinieron en el proceso, así como los aportes brindados por la sociedad civil, funcionarios de Espinar, y de la empresa minera Antapaccay, al proceso de diálogo.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado