viernes, 13 de diciembre de 2013

Ley que declara de interés nacional modernización de refinería de Talara fue aprobada por el Congreso

Con el apoyo de legisladores de diversas bancadas, incluyendo miembros de la oposición, el Congreso aprobó la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Refinería de Talara, a fin de asegurar la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de Petroperú.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Johnny Cárdenas; y de Energía y Minas, Agustín Molina; sustentaron el dictamen y coincidieron en la importancia de esta norma, que involucra una inversión de US$ 3,500 millones.



De este monto, US$ 2,730 millones serán asumidos por Petroperú.

El objetivo de esta ley es facilitar las condiciones para solucionar el problema de contaminación, al eliminarse el azufre del combustible.

Como consecuencia de su aplicación, se generarán 18,000 puestos de trabajo en los trabajos de acondicionamiento de la refinería.

La legisladora de Gana Perú, Marisol Espinoza, manifestó que con este proyecto se garantiza la seguridad energética del país porque la producción de barriles de petróleo se incrementará notablemente.

Por su parte, la legisladora fujimorista Karla Schaeffer dijo que hoy ha sido "un día de justicia" para Talara y recordó que de los 15,000 pozos perforados en el país, 10,000 han sido en esa provincia.

Asimismo, los parlamentarios fujimoristas Luisa María Cuculiza y Eduardo Cabrera respaldaron la iniciativa al destacar que la modernización es sustentable en lo económico, técnico y social.

En tanto, el legislador Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, también apoyó el proyecto porque a su juicio continúa con la modernización de Petroperú.

Entre otras opiniones emitidas durante el debate, el congresista Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, pidió asegurar el servicio de la deuda por parte de la empresa a fin de no perjudicar al Estado que colocará un aval.

Finalmente, tras ser rechazada la cuestión previa de la congresista Mendoza para votar por separado los artículos 3.2 y 6, se aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo por  88 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones y se le exoneró de segunda votación.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada