Ley de protección para personas autistas fue aprobada por el Congreso

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley de Protección de las personas con trastorno del espectro autista y establece un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz de esta discapacidad especial permanente.

La iniciativa aprobada tiene como objetivos proteger la salud y la educación integral, la capacitación profesional y la inserción social de personas que padecen este trastorno.



El proyecto aprobado establece que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables elaborará el Plan Nacional para estas personas, en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Transportes y Comunicaciones.

También participarán la Municipalidad Metropolitana de Lima, los gobiernos regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Dos proyectos de ley sobre este tema presentaron los congresistas Daniel Abugattás (NGP) y Leyla Chihuán (FP). El texto sustitutorio fue sustentado por el legislador Gustavo Rondón (SN), secretario de la Comisión de Salud y Población.

El parlamentario dijo que había opiniones favorables de instituciones médicas y especializadas respecto a la propuesta.

El autismo es calificado como un trastorno que genera condiciones de capacidades especiales permanentes del desarrollo que se manifiesta antes de los tres primeros años de edad.

A nivel mundial, el autismo ha tenido un incremento de 17 a un 20 por ciento, y hoy es más común que el síndrome de Down. El costo del tratamiento se estima en aproximadamente cinco millones de dólares al año.

La acogida al proyecto fue unánime, pero durante el breve debate algunos congresistas propusieron modificaciones al texto de seis artículos y cinco disposiciones complementarias y finales.

Abugattás propuso que el Plan Nacional para las personas con este trastorno se cumpla dentro de los 180 días y que se priorice una partida presupuestal para el efecto.

El texto fue aprobado por unanimidad con 88 votos y exonerado de la segunda votación reglamentaria.

El Pleno del Congreso también aprobó por unanimidad y en primera votación, el proyecto de ley que modificó los artículos 3º y 4º de la Ley 28803 de las Personas Adultas Mayores, incorporándose nuevos derechos: el acceso a los programas de prevención y rehabilitación en los servicios de salud, y participar en programas de capacitación en actividades culturales y laborales.

Asimismo, se dispuso que el Estado establece, promueve y ejecuta medidas administrativas, legislativas y jurisdiccionales que sean necesarias para asegurar el pleno ejercicio de esos derechos.
El adulto mayor tiene derecho preferencial a acceder a servicios de asesoría jurídica, médica, psicológica y social, señaló la Oficina de Prensa del Congreso.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo