Ica se incorporará a Mancomunidad de los Andes desde febrero del 2014

La incorporación del departamento de Ica a la Mancomunidad Regional de los Andes, conformada por las regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, se cristalizará en el mes de febrero del 2014, anunció el presidente regional iqueño, Alonso Navarro Cabanillas.

"Esta incorporación se realizará formalmente, con toda la fuerza y energía, en febrero del año 2014", subrayó Navarro en declaraciones a la Agencia Andina.

Afirmó que la inclusión de Ica a la Mancomunidad de los Andes va a permitir que las cuatro regiones puedan trabajar juntos en la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura vial, desarrollo de temas turísticos, hídricos y en la generación de energía.



"Una vez que anunciemos la incorporación de Ica a la Mancomunidad de los Andes vamos a trabajar de forma conjunta por el desarrollo no solo de Ica sino sobre todos de nuestras regiones vecinas", manifestó.

En tal sentido, Navarro calificó de buena voluntad la decisión de sus colegas de las regiones Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, de darle la oportunidad a Ica de formar parte de este bloque regional.

"Nosotros como una región que tiene varios distritos de sierra, tenemos unos lazos y vínculos muy fuertes con la sierra del Perú, no solo por el agua sino también por un tema cultural y ancestral", anotó.

Navarro dijo estar convencido que las zonas urbanas de la costa del Perú podrá disfrutar de una mejor calidad de vida en función al desarrollo que se pueda impulsar en la sierra del Perú.

La iniciativa para esta incorporación se planteó durante la reunión que sostuvieron los presidentes de las tres regiones que conforman la Mancomunidad de los Andes, el setiembre pasado, en el Valle de Pampas, en Huancavelica.

En aquella oportunidad, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, sostuvo que la conformación de dicha mancomunidad regional busca reforzar su presencia nacional con la ejecución de una serie de proyectos que ayuden a reactivar la economía en esa zona del país.

Puso como ejemplo la propuesta de la Mancomunidad de los Andes de trasvasar el río Pampas hacia la costa, a través de la región Ica, generando en el trayecto la posibilidad de construir centrales hidroeléctricas e irrigar más de 150,000 hectáreas de cultivos en Ica.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos