miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fue aprobado Presupuesto y Plan de Acción 2014 por Concejo Metropolitano

El pleno del Concejo Metropolitano aprobó por mayoría el Presupuesto 2014 para la Municipalidad de Lima por un monto de mil 393 millones 541 mil nuevos soles, los que serán destinados para gastos institucionales, apoyo social, administración y servicios municipales.

De este presupuesto, se transfiere la suma de 447 millones 170 mil nuevos soles por ingreso de alcabala a los municipios distritales y a los organismos públicos descentralizados del municipio de Lima. En ese sentido, la corporación municipal administrará un total de 946 millones 370 mil nuevos soles.



En proyectos de inversión, el presupuesto contempla el financiamiento para el Gran Mercado Mayorista de Lima, la geometría vial del circuito de playas y el malecón de la Costa Verde, el eje vial La Molina-Carretera Central-Los Frutales, la ampliación de los servicios recreativos, culturales y deportivos del parque zonal Cahuide (Ate).

Asimismo, la elaboración de perfiles para el desarrollo de proyectos de inversión pública, la renovación urbana del Centro Histórico de Lima, la creación de los servicios recreativos, culturales y deportivos del parque zonal Santa Rosa, en el distrito del mismo nombre, y  la reconstrucción de vías urbanas en diversos sectores de la capital. Estos proyectos de inversión superan los 185 millones de nuevos soles.

El documento establece también la visión, misión, el enfoque de desarrollo institucional, los ejes programáticos y los objetivos estratégicos generales que implementará la corporación metropolitana el 2014.

Plan de Acción 2014

La aprobación del Presupuesto 2014 incluye, además, el Plan de Acción de la Municipalidad de Lima para el próximo año. Este se sustenta en el planeamiento, propuestas, intervenciones, metas y la cartera de proyectos.

El Plan de Acción es un instrumento de planeamiento operativo de corto plazo que programa las actividades, tareas, proyectos y trabajos así como las metas que el municipio de Lima realizará durante el 2014, con la finalidad de prestar bienes y servicios que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos institucionales y, con ello a la atención de las demandas y problemas ciudadanos.

Este documento prioriza su acción en los ejes de desarrollo humano, convivencia y seguridad, desarrollo urbano y espacio público, movilidad urbana, medio ambiente y gestión, al igual que buen gobierno.

Metas y objetivos

En desarrollo humano se ha proyectado entregar multinutrientes a 5,850 niños detectados con anemia en el Cercado de Lima y diez distritos de Lima Metropolitana, en el marco del programa ‘Cero Anemia’.

También se capacitará a los beneficiarios para el adecuado uso de este producto, sensibilizándolos en la importancia de la suplementación alimenticia.

Asimismo, unas 7,752 mujeres recibirán información y orientación para la toma de decisiones en materia de salud reproductiva. Se sensibilizará a mujeres gestantes y en edad fértil en los centros ‘Igualdad’. Además, se realizarán exámenes de detección de anemia y de depósito de hierro en las gestantes y mujeres entre los 20 a 49 años.

La población vulnerable recibirá consejería para la prevención del consumo de drogas, y las enfermedades de transmisión sexual, VIH y SIDA. Asimismo, se capacitará a promotoras de la comunidad y de instituciones educativas para que orienten a un promedio de 3,744 personas respecto a estas enfermedades.

Se estima que más de 24,000 niños y niñas harán uso de espacios públicos a través del programa ‘Lima Juega’.  La finalidad es rescatar e incentivar la práctica de juegos tradicionales en familia, en espacios públicos, como parques y plazas.

Convivencia y seguridad

Se realizarán 10,000 patrullajes vehiculares, motorizados y a pie. Estas acciones serán integradas con la Policía Nacional del Perú con el objetivo de prevenir, detectar, denunciar y reprimir las faltas y delitos, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica.

Desde el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo (Cemfocas), se capacitará a más de mil serenos en materia de seguridad ciudadana provenientes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los municipios distritales.

Un total de 180,000 ciudadanos serán capacitados en prevención de riesgos y desastres. Para ello, se realizarán charlas de capacitación, simulacros y difusión en diferentes entidades públicas y privadas, con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de las mejores acciones a realizar antes, durante y después de desastres.

Desarrollo urbano y espacio público

Para el 2014 la comuna limeña otorgará 3,600 certificados de zonificación y vías, compatibilidad de uso, alineamiento vial, jurisdicción, parámetros urbanísticos y edificatorios, para contribuir al crecimiento ordenado de la ciudad.

Asimismo, se entregará 2,400 títulos de propiedad a pobladores de diferentes asentamientos humanos de Lima Metropolitana. Con ello, se disminuirá la informalidad y se facilitará a los beneficiarios el acceso a créditos financieros y a diversos programas de apoyo social.

Movilidad urbana

La infraestructura vial de Lima Metropolitana recibirá mantenimiento en 303,200 metros cuadrados. Además se efectuará el mantenimiento y mejoramiento de la señalización horizontal y vertical de tránsito, de vías metropolitanas, de puentes peatonales y vehiculares.

Se brindará más de 236,520 autorizaciones para el servicio de transporte público regular y no regular de personas, lo que permitirá su ordenamiento en sus diferentes modalidades.

Medio ambiente

El municipio realizará la limpieza pública de 166,444 toneladas de basura de las vías, veredas y espacios públicos del Cercado de Lima y del mantenimiento del ornato y la conservación del ambiente.

También se efectuará el mantenimiento de cerca de 10 millones de metros cuadrados de las áreas verdes en Lima Cercado.

Gestión y buen gobierno

Para el 2014 se ejecutará 8 mil inspecciones de establecimientos comerciales, inmuebles y similares para el cumplimiento de las normas municipales. Se trata de acciones para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas que garantizan el adecuado funcionamiento de estos locales.

En  cuanto a inversión pública,  serán 118 los proyectos evaluados y declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública por un valor aproximado de 500 millones de nuevos soles.


Gobierno Regional de Lima

De otro lado, el Concejo Metropolitano también aprobó por mayoría el Plan de Acción y Presupuesto 2014 del Gobierno Regional de Lima Metropolitana que asciende a 51 millones 488 mil 107 nuevos soles.

Destaca, entre otras iniciativas, la ejecución de obras públicas inmersas en el Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario