Congreso aprobó proyecto de ley que autoriza nombramiento de médicos cirujanos por Minsa

El Congreso de la República aprobó hoy, por amplia mayoría, el proyecto de ley por el cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) a culminar el proceso de nombramiento de los médicos cirujanos dispuesto en la Ley 29682, lo que beneficiará directamente a 1,566 galenos contratados.

La propuesta legislativa plantea exonerar al Minsa de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que prohíbe esos nombramientos. El nombramiento de los contratados se hará a través de sus organismos públicos y direcciones regionales de salud.



La norma beneficiará a 1,566 médicos cirujanos que faltaban nombrar. De ese total, 964 corresponden a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, 585 a las unidades ejecutoras del sector y 17 a sus organismos públicos.

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, fue exonerado de dictamen. Fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Johnny Cárdenas Cerrón (NGP).

La iniciativa contó con el respaldo inicial de los congresistas César Yrupailla y Jaime Delgado (NGP), quienes opinaron que era una forma en que el gobierno honraba sus compromisos contraídos con esos profesionales de la salud.

Por su parte, Martha Chávez (FP) cuestionó la norma por extender el plazo de nombramiento hasta el 31 de enero, lo que, en su opinión, significaría autorizar el nombramiento de cirujanos que ingresen al sector hasta esa fecha.

Sin embargo, de lo que se trata es de hacer justicia  a los médicos que vienen “trabajando hasta la fecha en estado de precariedad”.

El parlamentario Fredy Otárola dejó momentáneamente la presidencia de la Mesa Directiva, para informar que en horas de la mañana se había reunido con los presidentes del Colegio Médico y de la Federación Médica, quienes le pidieron que impulsara la aprobación del proyecto ya que cumplía con las expectativas del gremio.

Sometido al voto, el proyecto fue aprobado con el respaldo de 97 legisladores, uno se pronunció en contra y dos se  abstuvieron. Fue exonerado del requisito de segunda votación, con 75 votos a favor, 23 en contra y  ninguna abstención.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU