US$ 1,250 millones se invertirán en ejecución de hidroeléctrica de Mazán

Más de 700,000 pobladores de la región Loreto se beneficiarán directamente con la ejecución del megaproyecto de la hidroeléctrica de Mazán que contempla una inversión privada de 1,250 millones de dólares para la generación de 450 megavatios (MW), se destacó hoy.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez explicó que el 35 por ciento de la energía generada por la hidroeléctrica de Mazán, se quedaría en dicha región selvática para beneficiar directamente a más de 700,000 habitantes.



"La industria amazónica despegaría porque aquí (Loreto) el costo es alto y no se pueden transformar nuestros recursos naturales", explicó Vásquez en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que el restante 65 por ciento de la energía sería en beneficio del resto del Perú una vez que se interconecte con la red eléctrica de la costa, y cubría el déficit que tienen muchas ciudades, incluida Lima, en época de estiaje.

"Basta con que nos conectemos a la red eléctrica que se concluirá en cuatro años para dar energía a toda la costa peruana", anotó.

Indicó que la hidroléctrica será construida entre los ríos Napo y Amazonas, en la localidad de Mazán, en la provincia loretana de Maynas, y que el terreno ya está saneado para que los inversionistas privados inicien la obra lo antes posible.

"Este proyecto cuenta con expediente técnico, estudio de impacto ambiental y licencia social", subrayó.

Calculó en poco más de 4 años el tiempo que demandará la construcción de este megaproyecto, una vez que se apruebe la convocatoria a concurso para la licitación de los trabajos.

Reiteró que esta obra va a ser financiada por capitales privados y que no va a costar nada al Estado, además de representar para generar energía limpia y barata.

"El costo de la hidroenergía es tres veces más barato que el de la termoenergía. En el caso de Iquitos, se tiene que quemar petróleo residual para impulsar las turbinas de los grupos electrógenos. Obviamente, entre pagar petróleo y no pagar nada por el agua, hay una diferencia abismal", dijo Vásquez.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU