Sunasa cautelará atención en establecimientos de salud públicos y privados

La Superintendencia de Aseguradoras de Salud (Sunasa) no solo supervisará la buena atención de los pacientes que tienen un seguro, ya sea público o privado, sino que cautelará los servicios que brinda cualquier establecimiento, sea centro de salud, hospital o clínica, anunció el viceministro del sector, José del Carmen Sara.

El funcionario explicó que dentro del paquete de normas que propondrá el Ministerio del Salud (Minsa) al Congreso de la República para fortalecer el proceso de reforma del sector, la Sunasa ampliará y fortalecerá sus funciones para garantizar que se respete el derecho a la salud de los 30 millones de peruanos.


"En el marco de la reforma, la Sunasa tendrá cambios sustanciales, como el de velar no sólo por las personas que tienen seguro de salud sino por todas aquellas que usan un servicio público o privado", dijo Del Carmen Sara a Andina.

Eso significará, añadió, que la función supervisora de la Sunasa será sobre todo selectiva, es decir en áreas específicas como emergencias, por ejemplo.
Del Carmen Sara hizo estas declaraciones durante su participación en el VI Congreso Iberoamericano "Hacia una política regional de regulación y control de los sistemas sanitarios", donde funcionarios nacionales y de la región compararán las políticas de supervisión, regulación y sanción que protegen los derechos de los usuarios de los servicios de salud.

En el primer día de la actividad, la superintendente de Sunasa, Flor de María Phillips, se refirió a las actuales funciones que tiene el organismo técnico especializado que dirige y las modificaciones que tendrá si el Congreso de la República aprueba la propuesta del decreto legislativo.
Indicó que pondrán mucho énfasis en la vigilancia y supervisión de los servicios, antes que en la sanción, porque "nos interesa fortalecer este nuevo sistema de protección al usuario de los servicios de salud".

También se refirió a los desafíos que tiene la Sunasa dentro de la reforma de salud, como lograr que se reduzca la carga de enfermedades y discapacidades, a partir de sus funciones.

El congreso se desarrollará en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú, hasta el 22 de noviembre. Allí participan más de 10 superintendentes de Salud quienes analizarán e intercambiarán conocimientos y experiencias en la regulación y control de los sistemas sanitarios.

Durante el certamen, se dará a conocer el nuevo marco legal de la Reforma en Salud, con respecto a las atribuciones y alcances de la Sunasa en el Perú. Además se revisarán las estrategias en temas de regulación, supervisión y control.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo