lunes, 18 de noviembre de 2013

Sistema de riego por aspersión se instalará en Apachaco-Coporaque en Cusco

Un total de 253 familias campesinas de la comunidad de Apachaco, en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, región Cusco, se beneficiarán con la futura construcción de un sistema de riego por aspersión, se informó hoy.

La entrega de materiales para esta obra se hizo en la víspera, durante las celebraciones por el 96 aniversario de la provincia de Espinar.

Con la puesta en funcionamiento del proyecto se promoverán el desarrollo sostenible y ampliará la frontera agrícola al contar con condiciones productivas y climatológicas favorables especialmente para el cultivo de pastos; sin duda ello redundará en mejorar las condiciones de vida de los habitantes.



Esta obra forma parte del convenio marco suscrito por la minera Antapaccay y la municipalidad distrital de Coporaque.

La inversión es de 550,000 nuevos soles. En Bajo Llactuire, se instalarán módulos de riego por aspersión para 51 familias, con 50 válvulas de control sectorizado e hidrantes. En tanto, en Checani Pucara-Tarucuyo, instalarán 202 módulos de riego para igual número de familias y 74 hidrantes adicionales con válvula y accesorios; que se dedican exclusivamente a la actividad ganadera y agrícola y la comuna distrital es la encargada de su ejecución.

El directivo comunal de Tarucuyo, Sebastián Ccahua Suni, afirmó que este apoyo servirá para "regar estas extensas pampas y puedan convertirse en pampas verdes, tal como hemos soñado desde hace muchos años y ahora se hace realidad con la participación de la municipalidad de Coporaque y Antapaccay".

Asimismo, el presidente del comité de irrigación Llactuire, Puente Central, Elisban Ccahua Sarmiento, sostuvo. "Con el agua que contamos, el paisaje en esta zona cambiará ya no se verá el pajonal sino verde con cultivo de pasto y papa a la que nos dedicamos en esta zona".

El representante de la minera, Santiago Cardeña, destacó que se concreta ambos proyectos, al existir una buena concertación con la autoridad municipal, "esta es una buena manera de rendir homenaje a la provincia trabajando en conjunto en las comunidades de Espinar", remarcó.

Por su parte, el alcalde de Coporaque, Fidel Salas Suni, indicó a los beneficiarios que ahora les queda comenzar a preparar, abonar la tierra y aprovechar al máximo el agua y se comprometió entregar semillas de pasto para los comuneros.

Mediante los distintos aportes del Convenio Marco, se ha invertido en el sector agropecuario la suma de 79.1 millones de nuevos soles, monto que ha permitido construir reservorios, instalar sistema de riego, cobertizos, adquirir maquinaria agrícola, entregar vacunos, alpacas, llamas, semillas y otros a los hombres del campo de Espinar.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario