viernes, 15 de noviembre de 2013

Se prohíbe la difusión de encuestas electorales desde el lunes 18

Desde las cero horas del próximo lunes 18 de noviembre se prohíbe la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre resultados de las elecciones municipales de este domingo 24 de noviembre en Lima, en los medios de comunicación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que la medida se encuentra estipulada en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que precisa que en caso de incumplimiento se sancionará al infractor con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a 370 mil nuevos soles.

Asimismo, el artículo 190 de la misma ley establece que desde dos días antes del sufragio se prohíbe las reuniones o manifestaciones de carácter político, por lo que los cierres de campaña podrán efectuarse solo hasta el próximo jueves 21 de noviembre.



De acuerdo a la normativa vigente, a partir del viernes 22 se aplicará la denominada “Ley seca”, según la cual se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde 48 horas antes del día del sufragio hasta 12 horas después de la elección.

De acuerdo al artículo 390 de la LOE, la infracción de tal norma se sanciona con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10 por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días multa, más una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con el Código Penal.

Otra de las restricciones es la referida a la propaganda política, la cual quedará prohibida desde las cero horas del sábado 23 de noviembre.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE y los 11 Jurados Electorales Especiales habilitados para el proceso electoral del próximo 24 de noviembre supervisarán el cumplimiento de las restricciones electorales establecidas en la ley.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario