Video noticias

Reniec implementará pasaporte y carné de extranjería electrónico


Avanzar hacia la implementación del pasaporte electrónico, el carné de extranjería electrónico, y efectuar un control migratorio en Perú más seguro con el uso de servicios informáticos modernos, contempla el convenio suscrito hoy por la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Edgar Reymundo Mercado, superintendente nacional de migraciones, explicó que la entidad que dirige apunta hacia a la implementación de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) Migratorio, tecnología que ya ha sido desarrollada por la Reniec para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.



"Dicho sistema, desarrollado por el Reniec, permite conocer o confirmar la identidad de una persona mediante sus huellas dactilares, sin embargo, esa tecnología la  Superintendencia de Migraciones no la tiene, por lo que el Reniec nos brindará su experiencia y conocimientos para nosotros también desarrollarla", apuntó.

Refirió que Migraciones está interconectada con el Reniec para la toma de datos del ciudadano peruano, lo que permite obtener datos de su pasaporte; sin embargo, no existe un plataforma informática o base de datos similar desarrollada para los extranjeros que ingresan al país.

"En efecto, el AFIS Migratorio permitirá captar la imagen del ciudadano, su huella dactilar, entre otros datos personales, lo cual nos permitirá construir una base de datos. En la actualidad, el sistema que tenemos identifica al extranjero mediante su pasaporte, pero ello no va hacia una base de datos y necesitamos sistematizar dicha información", anotó.

Reymundo explicó que este avance ayudará, entre otros aspectos, a combatir el crimen organizado internacional como el narcotráfico, el terrorismo y el sicariato.

"Con ese sistema vamos a poder actuar con rapidez frente a los casos de extranjeros vinculados a dichos casos, por cuanto los tendremos identificados a través del sistema biométrico; es decir, contar con su identificación completa, fotografía y huellas dactilares", refirió.

Pasaporte electrónico

Respecto al pasaporte electrónico, cuya implementación será progresiva a partir del primer trimestre del 2014, indicó que se trata de un avance "muy valioso", por cuanto forma parte de las exigencias de la Comunidad Europea en caso se llegará a concretar la eliminación del requerimiento de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar Europa.

"Necesitamos contar con pasaportes y carné de extranjería electrónicos para ello. Pronto ese trabajo, que se realiza con el Ministerio del Interior, se materializará, y contamos con toda la experiencia y el soporte técnico de la Reniec", apuntó.

En cuanto al carné de extranjería electrónico, indicó que su importancia radica en que los ciudadanos extranjeros residentes podrán efectuar transacciones bancarias más fluidas y así evitar estafas, por cuanto el carné tendrá su propio biométrico que permitirá conocer y confirmará la identidad del ciudadano.

Beneficios para Reniec

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, explicó que el convenio permitirá, por ejemplo, que los notarios verifiquen la información biométrica del extranjero que desea hacer transacciones internas en el país.

Otro tema importante a desarrollar -añadió- es que se podrá efectuar un control riguroso para identificar a las personas que ingresen al país, por las zonas de frontera, puntos que son controlados por Migraciones.

"Es común que en todas las zonas fronterizas los peruanos quieran tener una segunda nacionalidad cruzando la frontera, y los ciudadanos de los otros país de la misma manera. Eso se va a poder reducir o mitigar si es que ponemos puntos de control", manifestó.

Para ello, dijo, Reniec ha firmado un convenio con Colombia y Ecuador, países que cuenta con sistemas AFIS, con lo cual en el punto de migración de Perú se colocará dicho sistema y se podrá identificar a toda persona que quiera ingresar  al territorio nacional a través de su huella dactilar.

"Si no aparece en la base de datos peruana, podrá comprobarse si existe en la colombiana o ecuatoriana. De esa manera podremos identificar cuál es la procedencia de ese extranjero con toda la seguridad del caso", destacó.

El funcionario señaló que ello permitirá evitar casos de suplantaciones como el del futbolista ecuatoriano Max Barrios, que se hizo pasar por peruano.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país