Presidente de la República dio inicio a proyecto de saneamiento en Cerro de Pasco

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio inicio esta mañana a las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para Cerro de Pasco.

Esta obra demandará una inversión de S/. 152 millones y beneficiará a mas de 70 mil pobladores de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar.

En un encuentro con la poblacion en la Plaza de Armas del distrito de Chaupimarca, en Cerro de Pasco, donde se congregó un gran número de personas, el Jefe de Estado aseguró que poner el agua y el desagüe a Cerro de Pasco es una gran transformación, porque se resuelve un problema después de más de 40 años y, además, se construye una política de lucha contra la desnutrición crónica infantil.


“Esta es una tarea cumplida que ofrecí acá”, recordó. Por eso, dijo que el Gobierno pone la plata para que toda la ciudad de Cerro de Pasco tenga este servicio. “Por qué no poner 150 millones de soles a un pueblo que durante décadas ha estado tomando agua turbia, si se está invirtiendo decenas de millones en otras regiones.”, se preguntó el mandatario.

Luego de señalar que la dignidad no tiene precio, invocó a las autoridades de Pasco para que se ejecute la obra con la mayor transparencia, efectividad y rapidez, y tener lo más pronto posible el agua potable. “Vendremos a fiscalizar que la obra se haga”, advirtió. No obstante, recomendó a la clase política a unirse en torno al objetivo del saneamiento e invitó a que vengan a inaugurar la obra.

Consideró asimismo necesario construir una política de salud, a través de otorgamiento de recursos para hospitales, ambulancias -para los centros de salud-, a fin de que haya salud de calidad. “No puede ser que un pueblo minero no tenga una política de salud y todavía en la tierra de Daniel Alcides Carrión”, sentenció.

Señaló luego que otro compromiso es implementar la política de infraestructura, de conectividad, para generar más riqueza, así como avanzar en los programas sociales. “Seguiremos trabajando Beca 18 que hoy día tiene más de 270 beneficiarios en Pasco. Vamos a doblarlos para superar los 500 beneficiarios. Ya tenemos 3,000 familias beneficiadas con el Fondo de Inclusión Social Energética en la región Pasco”, detalló.

En otro momento, el presidente Ollanta Humala recordó que el Gobierno Central ha creado un fondo de S/. 500 millones  para asumir el compromiso y apoyar a no dejar las obras inconclusas por problemas de la disminución de fondos del canon minero.

Cabe precisar que las obras del sistema de agua potable para Cerro de Pasco iniciadas hoy comprenden la construcción de una planta de tratamiento de agua, captación y línea de conducción Yurajhuanca, mejoramiento de la planta existente, estación de bombeo, instalación de línea de impulsión, construcción de reservorios, líneas de aducción, redes de distribución y la instalación de 17,292 conexiones domiciliarias.

En lo que se refiere al sistema de alcantarillado, se considera la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, instalación de colectores primarios, instalación de redes secundarias, líneas de impulsión, estación de bombeo y la instalación de 5,460 conexiones domiciliarias. Al cumplirse el plazo previsto de la ejecución de la obra -18 meses- se alcanzará un cobertura del 100% de estos servicios en Cerro de Pasco.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, informó que en lo que va del gobierno actual su sector ha transferido a la región Pasco un total de S/. 107.3 millones para la ejecución de 14 proyectos de agua potable, alcantarillado, pistas y veredas. De ese total, S/. 90.8 millones corresponden a cuatro proyectos de agua y desagüe y S/. 16.5 millones a 10 proyectos de mejoramiento urbano.

Fuente: Presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla