ONPE ejecutó segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, invocó hoy a la ciudadanía a informarse para emitir un “voto a conciencia” el próximo 24 de noviembre, fecha en la cual se elegirán a 22 regidores en las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Explicó la importancia de que el electorado limeño, un total de 6’490,150 personas, se informen sobre las propuestas y hojas de vida de los candidatos propuestos por los siete partidos políticos en contienda.



Indicó que el sistema electoral en su conjunto, a través de la página web Voto Informado, ha puesto a disposición de la ciudadanía los planes de gobierno de las agrupaciones políticas: Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y Partido Popular Cristiano.

“Hacemos una invocación a los electores a informarse, capacitarse y buscar su voto a conciencia”, afirmó el jefe de la ONPE al señalar la necesidad de que estas agrupaciones también hagan conocer directamente sus propuestas a la ciudadanía.

El representante del organismo electoral sostuvo que en los comicios del 24 de noviembre el ciudadano solo deberá elegir entre siete opciones, a diferencia del proceso electoral de marzo pasado cuando cada elector debió marcar 40 veces. Este sistema facilitará la labor del miembro de mesa ya que el conteo de votos será más “rápido y sencillo”, precisó.

Estas declaraciones las formuló antes de supervisar diversas instituciones públicas donde se realizaron las jornadas de reforzamiento de la capacitación de miembros de mesa. Uno de los colegios visitados fue el Melitón Carvajal, en el distrito de Lince, desde donde hizo un llamado a los electores a acudir a las urnas el próximo domingo, ya que constituye “una importante jornada democrática”.

La jornada de hoy se inició a las 08.00 horas en 179 instituciones educativas distribuidas en los 43 distritos participantes en estos comicios.

Los miembros de mesa fueron entrenados en las etapas claves del proceso electoral como son la instalación de la mesa, el sufragio de los electores y el escrutinio de los votos. Para ello, se les proporcionó los materiales y réplicas del acta padrón y de las cédulas de votación, así como el ánfora.

En el distrito de Santa María del Mar, donde se realizará el voto electrónico, la jornada de capacitación fue en el mismo local de votación, el Centro Educativo Parroquial “La Resurrección del Señor”, en Villa Mercedes, Parque Central 01. Allí también se desarrolló un simulacro de votación electrónica.

Cabe recordar que para verificar si han sido elegidos miembros de mesa, los ciudadanos pueden ingresar a la web de la institución electoral, desde una computadora, laptop, tablet o teléfono celular con acceso a Internet o llamar a la línea gratuita 0800-20-100 Fono ONPE.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizan para elegir el reemplazo de los 22 regidores del Concejo Metropolitano de Lima, revocados en la consulta popular del 17 de marzo del 2013.

La ONPE recuerda a los 6’490,150 electores que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país