MTC evalúa otorgar incentivos a municipios que informen de sanciones a conductores

Las municipalidades que cumplan con informar oportunamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre las sanciones impuestas a malos conductores a los que se les debe cancelar las licencias de conducir, recibirían incentivos, dijo hoy el titular del sector, Carlos Paredes.



Según informó, su despacho está coordinando con el de Economía y Finanzas para definir un incentivo a las comunas que cumplan con alimentar la base de datos del MTC, al igual que se hace con las que cumplen con su ejecución presupuestal a través del Foniprel.

Estas afirmaciones las hizo al ser consultado sobre las empresas de transporte público que deben varios millones de soles por papeletas de tránsito impuestas y que siguen operando sin problemas y con choferes sancionados.

Paredes manifestó que así como hay unas municipalidades que cumplen con ese trámite, hay otras que no lo hacen y por eso muchos choferes que no deberían estar en circulación siguen manejando tranquilamente.

"Si no alimentan de manera permanente nuestra base de datos y no tenemos información actualizada, no podemos anular las licencias", comentó.

En cuanto a las empresas de transporte en cuestión, el titular del MTC afirmó que ese aspecto depende íntegramente de las municipalidades que son las que otorgan las autorizaciones de operación.

"Lo que allí tenemos que hacer es apelar a que las municipalidades hagan cumplir las normas", remarcó.

Respecto a la adjudicación de la buena pro para la construcción de la línea 2 del Tren Eléctrico Ate-Callao, el funcionario confirmó que se postergó hasta el mes de febrero, al igual que otras concesiones.

Sobre el particular, manifestó que estas medidas no deben verse de manera negativa sino, por el contrario, como una forma de dar mejores condiciones a los postores.

Argumentó que esa decisión obedece al pedido de los mismos postores que, dada la complejidad del proyecto,  requieren un tiempo adicional para preparar sus mejores propuestas técnicas y económicas en bien de la obra.

El ministro Paredes declaró luego de lanzar el programa "Buscando tu seguridad" dentro de la campaña nacional de seguridad vial "Cambiemos de actitud".

En esta oportunidad se busca sensibilizar a los conductores y responsables de las empresas de transporte interprovincial sobre las buenas prácticas de manejo de sus unidades para disminuir la incidencia de accidentes de tránsito.

Resaltó que en esta etapa de la campaña participará activamente la empresa privada Odebrecht en la capacitación de los choferes en buenas practicas de seguridad vial, entre todos los conductores que presten servicio en la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas)

Este programa durará siete meses, en los cuales habrá capacitaciones, controles,  activaciones de sensbilización, difusión y reconocimiento a los conductores que logren las mejores notas en los cursos que se dicten, como un automóvil 0 kilómetros y pasajeros al exterior e interior del país.

En la ceremonia de hoy se entrego los premios a los escolares ganadores del Concurso de Dibujo, Pintura y Afiche 2013, convocado para sensibilizar a los niños sobre la necesidad de observar y cumplir las normas de tránsito para reducir el número de accidentes.

Fuente: Andina




Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos