Ministros revisarán integralmente sus sectores por indicación de Humala

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó hoy que por indicación del presidente Ollanta Humala, todos los ministros harán una revisión integral en sus sectores, para identificar y retirar a funcionarios que hayan tenido o pudieran tener vínculos con la mafia montesinista.

Indicó que esto incluye tanto a personas que han sido sancionadas penalmente, y que ya cumplieron su pena, como aquellos que fueron absueltos, pero que por esta vinculación no resultan idóneos para el cargo que desempeñarían.





"El presidente ha dado indicaciones claras a todos los ministros para que veamos todas las contrataciones, todos los controles, todos los asuntos relativos a los antecedentes de los funcionarios", afirmó en declaraciones al programa Buenas Noches, de ATV+.

"Hay personas que si bien no tienen antecedentes o ya pasaron por un proceso penal y fueron absueltos, la idoneidad no requiere su presencia en ciertos cargos; estamos haciendo una evaluación profunda de todos aquellos que estén involucrados", agregó.

Añadió que el objetivo es que no vuelva a pasar lo sucedido en el sector Interior, donde un grupo de oficiales dieron una vigilancia irregular al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

"Todo acto de corrupción que pueda revelarse en instituciones tan importantes como la Policía Nacional, son asuntos que dañan tanto que el Presidente, ha salido a aclarar este tema", afirmó.
 
Al margen de ello, Figallo enfatizó en que no existe un "poder paralelo", como el que sí existió en la década de 1990 con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el cual copó todas las instituciones del Estado.

Pérdida de dominio

Asimismo, informó que la Procuraduría del Ministerio de Justicia planteará al Poder Judicial una acción de pérdida de dominio para evaluar la legalidad de los bienes de López Meneses.

"Si él no puede demostrar la legalidad de sus bienes, se les quitará", afirmó.

Señaló que este es un recurso que permite a la justicia actuar cuando un proceso ha terminado en la prescripción de los delitos, como el caso del exoperador montesinista.

Subrayó que es falso lo dicho por López Meneses de que ha sido absuelto por la justicia, cuando lo real es que se ha acogido a una prescripción, la última en junio pasado.

Pero dijo que ya antes, en 1999, también prescribió una de sus denuncias que era analizada por el entonces juez, William Castillo, hoy abogado de Fujimori.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos