Ministro del Interior: nuevos helicópteros contribuirán de manera importante a seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo hoy que los 4 helicópteros comprados por la Policía serán un gran aporte a la seguridad ciudadana y aseguró que sus costos de operaciones están por debajo del promedio internacional.

"De manera que nos ratificamos en la validez de la compra (...) es un equipo de alto uso policial muy importante en todo el mundo, y estoy seguro progresivamente las ciudadanía va ir viendo sus ventajas, especialmente las familias víctimas de una situación que requiera de un transporte aéreo rápido", señaló.



Refirió que si bien el precio de las 4 aeronaves ha sido de US$ 36 millones, esto incluyen equipo complementario, capacitación, kit de repuestos, lo que es muy ventajoso para el Estado Peruano.

Pedraza dijo que estas adquisiciones hay que verlas dentro de una política de Estado mayor y que tiene por objeto equipar y mejorar la actuación de la Policía Nacional, con el objeto de una lucha eficiente contra la delincuencia.

Eso explica, agregó, la compra de patrulleros inteligentes, modernos sistemas de comunicación, la nueva central 105, cámaras de video, más personal policial, además de los helicópteros, que estarán adecuadamente conectados  a la central 105.

"De manera que la compra de los helicópteros no hace sino fortalecer ese nuevo componente de seguridad que estamos trabajando para la ciudad de Lima, que tiene un propósito, mejorar la lucha contra la delincuencia, y mejorar nuestro servicio policial en favor de la ciudadanía", subrayó.

Explicó que el monto de 4 mil o 5 mil dólares, señalado por un medio de prensa local, podría corresponder al costo de una hora de vuelo comercial, para un ente privado en un helicóptero parecido; pero aclaró que la Policía Nacional no hace vuelos para terceros.
"La información es absolutamente falsa", afirmó, al tiempo de precisar que el costo de la hora de vuelo de los helicópteros EC-145 es de mil 500 dólares, que incluye combustible, mantenimiento y pago de seguro, y es el costo promedio de una hora de vuelo de cualquier helicóptero del mundo.

Consideró un error pensar que los helicópteros van a estar patrullando todo el día, como si fueran motocicletas, cuando lo que dicta la doctrina policial en todo el mundo, es que estos aparatos solo se usan en determinadas circunstancias.

Afirmó además que los helicópteros policiales cumplen determinadas funciones siguiendo un protocolo de uso. "En la doctrina de seguridad policial, un helicóptero sirve para transporte de personas, de heridos, para evacuaciones, para salvataje y en ocasiones, por ejemplo, para una persecución vehicular, una supervisión aérea en puntos de conflicto, y en ocasiones también para realizar un patrullaje", detalló.

Por último, el ministro Pedraza lamentó que algunos especialistas en el tema desinformen a la ciudadanía, con datos errados.


"Hoy estamos en otra época, comprando con transparencia, con mucha claridad, comprando tecnología, eso que alguna vez los policías del país soñaron, eso lo estamos haciendo, y se va a traducir en algo, mayor eficacia policial", anotó.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU