MIMP presentó proyecto para empoderamiento de la mujer

El Ministerio de la Mujer presentó hoy el proyecto “Diálogo Político para favorecer el Empoderamiento y la Autonomía Económica de la Mujer”, compromiso que involucra a los sectores de Trabajo, Producción, Comercio Exterior, Economía y Relaciones Exteriores.

El proyecto, elaborado con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a través de sus divisiones de Asuntos de Género y Desarrollo Económico, busca identificar las políticas que actualmente se implementan para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres.



El objetivo es potenciar y promover nuevas políticas, y para ello, además, se espera unir esfuerzos con la participación del sector privado a través de las instituciones que hoy cumplen un rol importante en la promoción y desarrollo del trabajo productivo de las mujeres, como es la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores del Perú y la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, entre otras.

Las ministras de Trabajo, Nancy Laos; de la Producción, Gladys Triveño; y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; junto a la ministra de la Mujer firmaron un acta que registró el compromiso de participar activamente en la implementación de políticas públicas que sirvan para superar las brechas de género que aún persisten en la realidad peruana.

También asistieron el Viceministro de Relaciones Exteriores Fernando Rojas, y el representante del Viceministro de Hacienda, Inder Delgado.

La ministra Ana Jara resaltó que la actual conformación de un gabinete ministerial con una importante participación femenina de alrededor de 50% permite la implementación de proyectos como éste y reflejan la necesidad de continuar fomentando el involucramiento de la mujer en todos los niveles y ámbitos políticos.

La ministra de la Producción Gladys Triveño, a su vez aseguró que desde su sector se busca facilitar una mayor participación de la mujer en el ámbito laboral en base a programas de apoyo a las Mypes.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, mencionó la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá basado en cooperación en asuntos de género, además, dijo que hay un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo por medio millón de dólares que desarrolla una oferta exportadora en joyería, cerámica, textilería, entre otros.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, recordó por su lado que desde su sector se han impulsado programas como Trabaja Perú que cofinancia obras de infraestructura básica en zonas de extrema pobreza dirigida a mujeres que se complementa con educación.

También mencionó Jóvenes a la Obra, programa que capacita también a la mujer para el emprendimiento y su inserción laboral, así como el programa Vamos Perú que lidera la inserción laboral de recursos humanos calificados, en función a la demanda del mercado laboral a través de alianzas estratégicas público-privadas.

Avances de las mujeres

Las mujeres –en las últimas décadas- han logrado importantes avances al tener acceso a la educación y en su incorporación al ámbito laboral y económico, observándose, sin embargo, una fuerte desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, traducida en brechas que obstaculizan el crecimiento de las mujeres en particular y del país en general.

En ese sentido, aun se observan obstáculos para el acceso al crédito y la propiedad de activos para las mujeres, brechas salariales y de ingresos atribuibles a la discriminación, así como la falta de políticas que promuevan la participación conjunta de mujeres y hombres en las responsabilidades familiares reproductivas y de cuidado.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla