jueves, 14 de noviembre de 2013

Mandatarios de Perú y Ecuador dieron inicio a VII reunión del Gabinete Binacional


Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, dieron esta mañana inicio a la VII reunión del Gabinete Binacional, en la que abordarán temas relacionados a la agenda social bilateral, infraestructura y conectividad, entre otros.

En su discurso inaugural, el presidente Humala destacó el trabajo articulado que efectúan ambas naciones a favor de los pueblos de la frontera común con la ejecución de proyectos de desarrollo.



"Esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino. Por lo tanto, la responsabilidad de los gobiernos es construir la paz, que se trabaja desde aquí, en los gabinetes binacionales", manifestó.

Aseveró que Perú y Ecuador quieren un Estado moderno, eficiente, que pueda incluir a más ecuatorianos y peruanos en un mercado productivo a través de la generación de oportunidades.

Por su parte, Rafael Correa afirmó que estas reuniones de Gabinete Binacional marcan un "hito mundial", por tratarse de dos países que recién a fines de los noventa pusieron fin a un conflicto de varias décadas.

"No existe una experiencia de países que tuvieron conflictos bélicos y ahora realicen cada año gabinetes binacionales como si fueran un solo gobierno", manifestó.

Recordó que tras la firma de los acuerdos de paz firma do en 1998, cuando cesó la guerra entre Perú y Ecuador, es necesario construir la paz verdadera, basada en la justicia social.

"(La paz) no solo es la ausencia de balas y de guerra, sino la presencia de desarrollo, de igualdad, de equidad y dignidad. Somos la región más inequitativa del planeta, por eso todas nuestras políticas públicas deben estar atravesadas por lograr una región de más igualdad, de más equidad", refirió.

Las reuniones de Gabinete Binacional se realizan anualmente desde el 2007; y las anteriores se desarrollaron en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y en la ciudad peruana de Chiclayo.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario