Hoy asistirán al Congreso ministros de Salud y Energía y Minas

Los titulares de Salud, Midori de Habich, y Energía y Minas, Jorge Merino; se presentan hoy ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, para tratar las acciones correctivas ante la contaminación del mercurio en la actividad minera.

Ambos funcionarios se presentarán a las 08:00 horas, en la sala Carlos Torres y Torres Lara, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.



En la referida comisión se abordará la situación de minería realizada por ciudadanos de nacionalidad china, en la provincia Puerto Inca, región Huánuco, así como el estado de las concesiones otorgadas y las medidas de control adoptadas.

También se tratará la denuncia de las comunidades nativas de Naranjos y Supayaku, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, donde la empresa minera Exploraciones Aguila Dorada no ha realizado taller alguno de impacto ambiental ni consulta previa sobre el proyecto Yagku Entsa.

Asimismo, se espera la participación de la Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, para que informe sobre las medidas de cuidado ambiental que aplican las empresas de ese gremio.

En la misma comisión, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales informará también sobre las investigaciones en delitos ambientales que habrían sido cometidos por ciudadanos chinos en la actividad minera, en la provincia de Puerto Inca, Huánuco.

Además, se tiene prevista la llegada de la autoridad regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, para que de a conocer las medidas correctivas en la minería que ha implementado en su región.

Posteriormente, a las 09:00 horas la comisión de Transportes y Comunicaciones, sesionará en la sala Bolognesi, del Palacio Legislativo, y se espera la presencia del presidente del Directorio (e) de la Autoridad Nacional Portuaria (APN), Paul Phumpiu Chang, para informar sobre el Sistema Portuario Nacional, entre otros temas.

A la misma hora, la Comisión de Constitución y Reglamento, realiza su sesión ordinaria en el Hemiciclo de la sede del Palacio Legislativo; y también la Comisión de Salud y Población, en la Sala Mariscal Domingo Nieto y Márquez del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 10:00 horas sesiona la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades en la segunda gestión de Alan García (2006-2011), en la sala Martha Hildebrandt Pérez Treviño, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre

A las 11:00 horas, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana realiza su sesión ordinaria, en la sala Luis Bedoya Reyes, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 15:00 horas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevará a cabo una sesión ordinaria en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

El Consejo Directivo del Congreso sesiona a las 15:30 horas en la sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

A su vez, a las 15:30 horas el grupo de Trabajo de Fiscalización y Seguimiento de Ejecución del Presupuesto Asignado a la Seguridad Ciudadana, se reúne en la sala Martha Hildebrandt del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Este grupo de trabajo tiene previsto recibir al alcalde del Callao, Juan Sotomayor; y al alcalde del distrito limeño de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe,

Finalmente, el grupo de trabajo contra la roya amarilla (plaga), se reúne a las 16:00 horas en la sala Mariscal Domingo Nieto y Márquez, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, para abordar este problema, las acciones del INIA, SENASA y la situación de los créditos de Agrobanco a los cafetaleros afectados.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo