Hospital Digital de Sullana será edificado con inversión de S/. 203 millones


La construcción y equipamiento del Hospital Digital de Sullana, en la región Piura, demandará una inversión superior a los 203 millones de nuevos soles, reveló el consorcio que elaboró el expediente técnico.

Guillermo Tursa, representante del consorcio Consultor Sullana, estimó que la obra se comenzará a ejecutar en los primeros meses del próximo año, pero que todo dependerá de la aprobación, por parte del Gobierno Regional de Piura, del expediente técnico.



Refirió que son 600 días lo que demoraría dicha construcción, y que la inversión contempla además un programa de docencia y capacitación de los trabajadores del futuro nosocomio.

“Los hospitales digitales son diseñados contemplando las premisas constructivas para un establecimiento hospitalario acorde al siglo XXI, el cual incorpora el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como una de las bases fundamentales de su diseño”, agregó.

Por su parte, el consejero por Sullana, Luis Garuffi Vidal, indicó que “Es un hospital de mucha proyección y capacidad que permitirá resolver los problemas de atención en la región por su competitividad, calidad, facilidades y buena gestión que ofrecerá”.

Tursa precisó que el nuevo establecimiento estará ubicado en el sector de Villa Perú Canadá en Sullana, y posee un área de 20,569.32 metros cuadrados.

Consta de cuatro pisos, en el edificio central, y tres hasta dos pisos en los edificios de los alrededores; 206 camas, modernas salas administrativas; además de una gran playa de estacionamiento, vías de accesos, y áreas verdes en toda la circunferencia del hospital.

En el primer piso habrá: Consulta externa, registros médicos, farmacia, emergencia, ayuda al diagnóstico, medicina física, nutrición, lavandería, servicios higiénicos, almacén general, mantenimiento, casa de fuerza, cisternas.

En el segundo piso se ubicarán: Gabinetes auxiliares de procedimientos, unidad de cuidados intensivos neonatal (14), central de esterilización, centro quirúrgico, centro obstétrico, gobierno, confort médico.

Para el tercer piso: Gineco obstetricia (36 cunas), neonatología (7), pediatría (24), UCI (12); cuarto piso: Hospitalización cirugía (39), medicina (34); y una azotea donde habrá: área de bombas Chiller y escaleras de evacuación.

Este será un hospital totalmente digital. Habrá computarización y monitoreo de todas las labores del hospital, e interfaz amigable con el usuario para una mejor eficiencia de trabajo, con lo que el largo tiempo de espera que existe en los actuales hospitales terminará.

A ello, se suma la rápida búsqueda y manejo de datos sistemático del usuario; así como el equipamiento con ecógrafos digitales con sistema de proyección de imágenes, equipos de tomografía computarizados, radiografía digital, dental CT rayos X con panorama digital dental, mamografía digital, arco en C de Rayos X digital, entre otros.

Además, habrá un área clínica digital integrada al hospital que permitirá una red de proyección de imágenes digitales, sistema digital de operaciones quirúrgicas integrado, y sistema digital de cuidados intensivos integrado.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU