viernes, 8 de noviembre de 2013

Eliminación de visa Shengen para viajes de peruanos a países de Unión Europea será en 2014


La supresión de la visa Schengen para viajes cortos de ciudadanos peruanos y colombianos a los países de la Unión Europea se dará en el 2014 y no antes, estimó la nueva jefa de la delegación del bloque europeo en Perú, Irene Horejs.

Consideró como un "paso muy importante" en ese objetivo la decisión de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo de aprobar la eliminación de la exigencia de ese visado, así como el respaldo a ese medida dada por el pleno de la Eurocámara.



"La visa Schengen se va a eliminar pero cuándo ocurrirá, eso es un poco complicado", comentó.

Según explicó, luego de la aprobación final en el Parlamento Europeo, la iniciativa debe pasar a ser discutida en el Consejo Europeo, donde los ministros de Interior de todos los países miembros la someterán a un examen técnico.

Ello incluirá, dijo, la revisión de las seguridad de los documentos, la evaluación de la inmigración irregular y el potencial de infiltración de la criminalidad, entre otros aspectos.

"Creo que sí se puede esperar para el 2014 (la eliminación del visado Schengen), pero no será a final de año como se ha publicado en algunos medios", refirió en declaraciones a RPP.

Una vez aprobada esa medida, los ciudadanos peruanos y colombianos no necesitarán visado para viajes cortos (de hasta 90 días), ya sean por turismo o negocio, a los países de la zona Schengen –además de Chipre, Bulgaria y Rumania.

De otro lado, Horejs manifestó que, además de los aspectos de intercambio comercial y cooperación para el desarrollo, durante su gestión al frente de la Delegación Europea en Lima se propone intensificar la cooperación en el ámbito académico.

Ello incluye, añadió, fomentar el intercambio de estudiantes, profesores, currículos y la cooperación técnica.

De otro lado, manifestó que la migración europea hacia América Latina se da principalmente desde países del sur de Europa, cuyos jóvenes buscan oportunidades de empleos en naciones con fuerte crecimiento económico como el Perú.

Horejs presentó anoche sus cartas credenciales al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario