Comisión de Trabajo debatirá la negociación colectiva en empresas del Estado

El proyecto de ley que establece la negociación colectiva en las empresas del Estado, será debatido con prioridad en la Comisión de Trabajo, que preside el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber.

La propuesta, presentada por el congresista Tubino se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional STC- 2566-2012-PA/TC, que considera que cualquier eventual incremento y/o beneficio económico resultante de una negociación colectiva llevada a cabo con entidades del Estado, debe ser cubierto con recursos provenientes de ingresos propios, previamente incluidos en el presupuesto de la entidad.



Además cautela el derecho de sindicalización, negociación colectiva y huelga considerado en el artículo 28° de la Constitución Política del Perú.

La norma pretende beneficiar a todos los trabajadores del sector público que están bajo el ámbito del FONAFE como son: Sedapal, Serpost, Corpac, Enapu, EsSalud, Banco de la Nación, Perúpetro, las empresas de distribución y generación eléctrica, entre otras.

El congresista Tubino manifestó que este proyecto de ley responde a una necesidad expresa en diversas reuniones con los trabajadores de las empresas del Estado y tendrá prioridad de debate en la agenda de la Comisión de Trabajo.

“Esta iniciativa de ley persigue como objetivo que las empresas del Estado y generen recursos propios puedan negociar colectivamente sus remuneraciones. Además representa un mecanismo que permitirá reducir los conflictos laborales de manera pacífica en el marco de la ley y el respeto de los derechos laborales”, dijo Tubino.

Cabe precisar que la norma al igual que el fallo del Tribunal precisa que la negociación colectiva en materia remunerativa se financiará únicamente con recursos propios de la entidad, previamente incluidos en su presupuesto y añade que está prohibido el financiarlos con ingresos ajenos a su productividad.

Se debe precisar también que en esta iniciativa no están comprendidos los trabajadores de dirección y de confianza.

Fuente: congreso.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU