Centro de Excelencia será implementado con el fin de evaluar reformas de salud


La creación de un Centro de Excelencia para el Diseño, Monitoreo y Evaluación de las Reformas de Salud, que mida resultados concretos del proceso de cambios iniciado en el sector, anunció hoy la responsable del portafolio, Midori de Habich, durante la clausura del V Congreso Internacional de Control de Cáncer.

La ministra de Salud comentó que el interés de su gestión es implantar un enfoque diagonal de análisis, que permita relacionar, por un lado, la política de reformas del sistema de salud, con resultados sanitarios concretos.


"Es motivo de nuestra preocupación ver cómo la reforma ayuda, por un lado, y cómo puede medirse para mejorar indicadores de salud, como la incidencia del cáncer en el Perú", explicó.

Durante el cierre de la actividad, que congregó a más de 300 participantes extranjeros de 41 países, e igual número de nacionales, de Habich destacó una de las conclusiones del congreso: la tarea que deben cumplir personas y familias pero también autoridades y sociedad en su conjunto para reducir los riesgos del cáncer.

"No se trata de que les digamos a las personas lo que tienen que hacer o qué decisiones deben tomar. Se trata de que se establezcan en el seno de la familia y la comunidad hábitos y entornos saludables. Nuestros aliados son los agentes comunitarios, y nuestro reto, mejorar los servicios de salud", puntualizó.

En la clausura del congreso internacional participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el representante de OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes; la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo; y la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre.    

Esta actividad extraordinaria se realizó en el marco del primer aniversario de creación del Plan Esperanza, una iniciativa gubernamental sanitaria que permite a la población más pobre recibir atención y tratamiento de los cánceres más frecuentes del país como de mama, cuello uterino, próstata, colon, estómago, leucemia y linfoma.

Según fuentes del Ministerio de Salud, antes de crearse el plan 75 % de pacientes pobres no tenía acceso a tratamiento. Hoy, mejoró en un 100%  por ciento.

En un año el Plan Esperanza invirtió, por ejemplo,  148'000,000 de soles para que servicios estratégicos de los primeros niveles de atención (centros y puestos de salud) cuenten como mamógrafos, endoscopios y microscopios para la detección temprana de cáncer.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo