31 municipios de Lima efectuaron 75% de planes de seguridad ciudadana en primer semestre 2013


Un total de 31 municipios de Lima Metropolitana ejecutó al menos el 75% de su plan local de seguridad ciudadana en el primer semestre de 2013, una de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, que cuenta con una partida total de 1,100 millones de nuevos soles.

Según los resultados al 31 de julio, respecto a la evaluación del cumplimiento de metas del citado plan de incentivos -creado y supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- son once los gobiernos locales que incumplieron con ejecutar su plan de seguridad ciudadana.



Se trata de Barranco, Breña, Chaclacayo, Chorrillos, La Molina, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Miguel y Santa Anita.

Los otros 31 distritos sí ejecutaron sus planes en al menos el 75% de las actividades programadas, revela el documento publicado en el diario oficial El Peruano.

La asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013 se encuentra supeditada al nivel de cumplimiento de las metas establecidas en la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013.

Ejecución presupuestal

Si bien existe un elevado nivel de ejecución de planes de seguridad ciudadana, lo contrario ocurre en la meta referida a la ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 40% de los recursos administrados por cada gobierno local.

Según la evaluación hecha por el MEF, solo 18 municipios distritales cumplieron con este objetivo. Se trata de Ate, Breña, Carabayllo, La Molina, Lurigancho-Chosica, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacámac, Puente Piedra, Punta Hermosa y Rímac.

También cumplen San Bartolo, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Santa María del Mar y Villa El Salvador.

Asimismo, se evidencia un casi total incumplimiento de la meta referida a contar con un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) adaptado a la Ley N° 29090-Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, que debe ser remitido a su municipio provincial para su ratificación.

En este caso, solo lograron dicho objetivo las comunas distritales de Cieneguilla, Pachacámac, San Borja, San Martín de Porres y San Miguel.

Limpieza pública y registro de obras

El citado documento da a conocer también que solo diez municipios distritales incumplieron con implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos.

Estos son Chorrillos, La Molina, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Negra, San Isidro, San Miguel, Surquillo y Villa El Salvador.

En cuanto al objetivo de registrar las obras municipales en ejecución en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), la evaluación edil precisa que solo tres comunas no lo hicieron en el primer semestre de este año: Comas, Punta Negra y San Bartolo. Los 39 gobiernos locales restantes sí cumplieron el cometido.

Respecto al cumplimiento de cumplir con autorizar en un máximo de cinco días hábiles las solicitudes de conexión de servicios domiciliarios de agua potable, el informe revela que 17 municipios distritales no lo hicieron.

Se trata de Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Comas, El Agustino, La Molina, Los Olivos, Miraflores, Puente Piedra, Rímac, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco y Villa María del Triunfo.

Finalmente, se señala que solo el municipio de Punta Negra incumplió con la meta de identificar los "puntos negros" de accidentes de tránsito en su jurisdicción distrital.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU