lunes, 7 de octubre de 2013

Susana Villarán y pobladores se unirán para restauración de Manzanilla

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió a un grupo de vecinos y vecinas que residen en el cuadrante 131 de la urbanización Manzanilla, en el Cercado de Lima, a fin de solucionar de manera paulatina la problemática que aqueja a esta zona de la capital.

Ese sector ha sido invadido por depósitos de chatarra, cantinas clandestinas y diversos tipos de residuos sólidos, líquidos y gaseosos altamente tóxicos.

Los pobladores expusieron sus demandas en temas de seguridad ciudadana, fiscalización del comercio informal, implementación de programas sociales, ejecución de obras de rehabilitación de pistas y veredas, reducción del alto índice de contaminación ambiental, sonora y visual.



Asimismo, advirtieron la afectación real y potencial a la salud pública que existe en el cuadrante 131 de Manzanilla, delimitado por las avenidas Grau, Aviación, 28 de julio y jirón Huánuco.

Plan de intervención gradual

En ese sentido, la burgomaestre metropolitana se comprometió a ejecutar un plan de intervención integral para recuperar esta zona de manera gradual, con apoyo de la Policía Nacional y otras instituciones pertinentes del Estado.

“Propondremos, mediante un acuerdo de concejo, declarar a Manzanilla como zona de emergencia, debido a la situación ambiental y sanitaria que atraviesa”, señaló la autoridad edil.

Refirió que solo en este sector de la ciudad se han identificado 92 puntos de acopio ilegal de papel, cartón, plástico, chatarra, entre otros tipos de residuos sólidos y objetos que poseen valor intrínseco de reventa, pero que deben de desarrollarse  en condiciones de legalidad y de respeto del ambiente y la salud pública.

Del mismo modo, se ha estimado la presencia de 2,500 reducidores o "cachineros" que operan en diversos turnos en esa urbanización.

La autoridad edil estimó la presencia diaria de no menos  de 1,177 recicladores, de los cuales el 70% ha sido identificado o empadronado por la Municipalidad de Lima, en el sector de Manzanilla.

La zona diariamente  genera 20 toneladas de residuos sólidos. Casi el 98% de estos residuos lo genera la actividad de reciclaje, trozado de vehículos y electrodomésticos, entre otros.

“Este diagnóstico certero es un logro con el apoyo de los vecinos y vecinas de Manzanilla, lo que nos ha permitido elaborar propuestas concretas que se ejecutarán poco a poco”, resaltó la alcaldesa metropolitana.

La autoridad capitalina se comprometió a visitar Manzanilla y a hacer un seguimiento de las obras que fueron priorizadas a través del Presupuesto Participativo, como la rehabilitación de pistas y veredas.

También indicó que se erradicarán las 14 cantinas clandestinas identificadas en el cuadrante 131 de Manzanilla, así como la usurpación ilegal de la vía pública.

“Estas acciones de darán gradualmente, junto con la eliminación de conductas delictivas que afectan a los pobladores del lugar”, precisó Villarán.

En el diálogo con los pobladores de Manzanilla también estuvieron presentes los funcionarios responsables de las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Empresarial y Participación Vecinal de la comuna limeña.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario