Senasa capacita a cafetaleros de la región San Martín para aminorar daños por la roya

Un total de 14,000 productores cafetaleros de la región San Martín han sido capacitados por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para mitigar los daños causados por la roya amarilla del café.

Estos agricultores fueron capacitados a través de talleres donde se les entrenó en el uso de los insumos otorgados destacando con énfasis los temas sobre el manejo agronómico del cultivo, por medio de las podas, fertilizaciones o abonamientos de la planta y el mejoramiento del suelo, con la finalidad de obtener una planta fuerte para una mejor y mayor productividad.


El Senasa detalla que en la región San Martín se formaron 584 comités de sanidad, que agrupan a más de 16,000 productores cafetaleros.

Luego de la capacitación, representantes de diversos comités de Sanidad de la provincia de Rioja han manifestado que sus cafetales han respondido a la aplicación de los insumos y ahora se encuentran "cargados" de nuevos granos, por lo que avizoran una cosecha que no pensaban obtener.

Asimismo, han reconocido que ellos prácticamente han siso recolectores de su cafetal, ya que muchos nunca han fertilizado ni podado sus plantaciones, pero ahora están debidamente entrenados, han aprendido las medidas que deben tener en cuenta para que las enfermedades propias del café no tengan mayor porcentaje de incidencia.

Estas acciones, detalla el organismo especializado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan Nacional de Acción de reducción de incidencia y severidad de la "Roya amarilla del cafeto", plan liderado por el Senasa; con el apoyo del INIA y Agrorural.

El Minagri, dispuso la entrega de insumos agrícolas a todos los agricultores afectados por la roya del café, debidamente organizados a escala nacional, con la finalidad de mitigar la presencia de la enfermedad y recibir el entrenamiento necesario para el uso de los insumos otorgados.

La región San Martín cuenta con más de 92,000 hectáreas de café que representa la economía de 35,000 familias que se dedican a la producción del grano. Las variedades más comunes son caturra y típica que han sido afectadas por la enfermedad y en menor grado la variedad catimor, que siendo resistente a la enfermedad, también ha sido afectada en menor porcentaje.

El 95 por ciento de los cultivos de café de San Martín son convencionales y el 5 por ciento representa la producción orgánica de la zona.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU