Se propone construcción de vía periurbana que conecte de Lima norte y sur sin pasar por el centro

La construcción de una vía periurbana que conecte la ciudad de norte a sur sin aproximarse al centro de Lima, y que funcione como eje logístico de tráfico rápido para el transporte de carga, planteará el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM) que prepara el municipio de Lima.

Esta nueva autopista unirá los distritos de Ancón y Pucusana, atravesando los distritos de Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, La Molina, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín, cubriendo una extensión de más de 50 kilómetros, precisó José García Calderón, coordinador técnico del PLAM.



El funcionario edil señaló que Lima carece actualmente de una vía de esta característica, dado que la Panamericana norte y sur, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé, se aproximan al centro de la ciudad y son prácticamente avenidas saturadas de vehículos.

"Ninguna de las autopistas actuales soporta más tráfico vehicular y menos al transporte de carga, por lo que se necesita con urgencia una nueva vía que evite pasar por el corazón de Lima y facilite la conexión entre los polos productivos del norte y sur que abastecen a la metrópoli", manifestó.

Sostuvo que es necesario contar con una alternativa a la escasa infraestructura vial dispuesta para el traslado de mercancías y a la congestión y demora en el tráfico vehicular, debido al aumento del parque automotor y a la gran densidad poblacional y de predios que rodean a las autopistas existentes.

García Calderón detalló que el proyecto plantea la construcción de túneles en el trayecto de esta vía periurbana, dado que existen varios cerros que obstaculizan el trazo de la autopista.

Además, esta vía se conectará con pistas troncales, lo que le permitirá integrarse al resto de la ciudad capital e, incluso, con el puerto del Callao a través de vías como la avenida Néstor Gambetta que está siendo ampliada y mejorada, anotó.

Agregó que para la ejecución de este proyecto vial se requiere el concurso del gobierno central y se necesitarían al menos dos gestiones municipales para terminarla.

Refirió que esta propuesta vial mejora un proyecto anterior consignado en el Plan de Desarrollo Urbano de Lima elaborado en 1990, pero cuyo trazo original bordeaba todos los cerros y significaba recorrer todo el trayecto en tres horas. Ello afectaba su funcionalidad e impedía que se convirtiera en una real alternativa a las autopistas existentes.

Finalmente, el coordinador técnico del PLAM dijo que se están ultimado detalles respecto a los costos que demandará la ejecución del proyecto, el cual sería dado en concesión al sector privado, tal como se ha procedido en otros proyectos viales que se desarrollan en la capital.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU