Se organizará seminario internacional sobre experiencias de voto electrónico en Lima

Un seminario internacional sobre las experiencias de voto electrónico se realizará en Lima el 22 y 23 de octubre próximo, con la participación de expertos extranjeros y autoridades locales, organizado por la OEA y la ONPE, informó hoy el organismo electoral peruano.

El evento, denominado "Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico", busca reconocer y divulgar las lecciones aprendidas y mejores prácticas en materia de implementación de este sistema en América y el mundo.



El propósito, agregó la institución, es conocer las experiencias, los estándares de calidad y eficiencia, así como de seguridad, confidencialidad y rapidez que incorporan los sistemas vigentes.

El reto institucional de la ONPE es implementar este sistema tecnológico -gradual y progresivamente- en todo el territorio nacional, en cumplimiento a la Ley N°28581, que autoriza la aplicación con medios electrónicos e informáticos o cualquier otra modalidad tecnológica que garantice la seguridad y confidencialidad de la votación, la identificación del elector, la integridad de los resultados y la transparencia en los procesos electorales.

Esta implementación contribuye a que el Perú alcance la categoría de Gobierno electrónico por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar la participación ciudadana.

El seminario internacional contará también con la presencia de los representantes de IDEA Internacional, Ipsos Apoyo y de la Asociación Civil Transparencia Internacional, así como de la Sociedad Civil y de los medios de comunicación, entre otros sectores involucrados.

El seminario reunirá a destacadas autoridades en voto electrónico como Paulo Camarao, actual presidente de la Comisión Técnica Informática del Brasil-Asociación para el Reglamento Técnico (ABNT), y expresidente de la comisión que elaboró el proyecto de la urna electrónica brasileña.

También, Brian Hancock, director de Pruebas y Certificación del Sistema de Votación de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, y Héctor Hernández, perito auditor informático, experto en voto electrónico del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de Córdoba, Argentina.

El australiano Robert Krimmer, asesor principal sobre nuevas tecnologías de votación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Departamento de Elecciones (OSCE/ODIHR) en Varsovia, Polonia, igualmente estará entre los participantes.

La Onpe, además confirmó la presencia de Henrik Nore, gerente del Proyecto EVA / e-voto 2013 del Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega. Este ministerio es responsable de la política de vivienda de Noruega, el distrito y el desarrollo regional, el gobierno local y la administración de las elecciones del país europeo.

El Perú estará representado por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, quien discernirá sobre la experiencia del voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, donde 1,342 ciudadanos votaron por primera vez en la Segunda Vuelta Presidencial del 2011.

En este marco, lo acompañará el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; la Directora a.i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñóz-Pogossian, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, Rebeca Arias.

El JNE y PNUD también vienen trabajando en la organización de este seminario internacional sobre las experiencias de voto electrónico.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU