Se instaura estrategia concertada para el desarrollo del Bajo Urubamba


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, puso hoy en marcha en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, una estrategia concertada para el desarrollo del Bajo Urubamba.

Durante su visita a esa localidad, Jiménez explicó que esta estrategia implica obras de acceso vial, electrificación, centros médicos, mejoramiento de la infraestructura educativa, acceso a la telefonía celular y a internet, presencia de los programas sociales y atención bancaria.



Al mismo tiempo hizo un llamado al Gobierno Regional del Cusco, al Concejo Provincial de La Convención y a las empresas privadas, a involucrarse en este esfuerzo para acabar con el estado de abandono en las que se ha tenido a las comunidades nativas.

Consideró que contradictoria dicho estado de abandono a pesar de que estas comunidades están ubicadas en la zona gasífera de Camisea, que genera ingentes ingresos por canon y otros conceptos.

Tras pedir perdón a nombre del Estado Peruano por el abandono en que se ha tenido a las comunidades originarias, Jiménez manifestó que hoy se comienza a pagar una antigua deuda social con los pueblos nativos de esa parte del Perú.

Detalló que el Gobierno ejecutará una serie de proyectos a través de los sectores y programas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco de la Nación.

Jiménez Mayor hizo entrega de DNI gratuitos a niños y niñas, jóvenes y adultos, en una muestra de reconocimiento de su ciudadanía a personas que carecían de identificación ante el Estado.

"Hoy, habiéndose resuelto este requisito, ustedes pueden acceder a los programas sociales como Juntos y Pensión65. En Nuevo Mundo, RENIEC tiene previsto entregar 2,300 DNI", anotó.

También hizo entrega de un módulo de educación consistente en un paquete de muebles y bienes por un costo de 750,000 dólares y que es financiado por un convenio entre la Presidente del Consejo de Ministros (PCM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada uno de los ministerios involucrados precisó los proyectos que se ponen en marcha tanto en servicios como en infraestructura.

Entre otros, el Ministerio de Salud tiene en estudio técnico un centro de salud estratégico en Camisea; el Ministerio de Educación, el mejoramiento de la infraestructura educativa y del Programa Beca 18; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el mantenimiento de caminos vecinales y presencia de programas sociales.

El Ministerio de Vivienda, construirá tres tambos y mejorará la infraestructura de saneamiento, entre otros. Energía y Minas entregará en febrero del 2014 la electrificación rural e instalará paneles solares.

Por su parte, el Ministerio de Transportes ejecuta el proyecto Servicios de Telecomunicaciones en banda ancha para las comunidades nativas, que demanda una inversión mayor a los 3 millones 600,000 dólares y que proveerá de telefonía móvil y acceso a Internet.

El Banco de la Nación procederá a instalar 10 agentes Multired para promover la inclusión financiera, para lo cual apoyará la compra de antenas satelitales por parte de la Municipalidad de Echarate.

Se reunieron en el primer ministro el alcalde del distrito de Echarate, José Ríos; el jefe de la comunidad nativa matsiguenga Nuevo Mundo, Abraham Gonzales Manti; y los dirigentes de las federaciones nativas Comaru, Feconay y Ceconama y del Comité de Gestión del Bajo Urubamba.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado