Se distribuirán más de 3 600 paneles solares en Pasco

Más de 3,600 paneles solares serán distribuidos e instalados en los hogares y colegios de las zonas más alejadas de la región Pasco que no cuentan con redes tradicionales de electricidad, reveló el director regional de Energía y Minas de Pasco, Zumel Trujillo Bravo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Trujillo informó que los paneles solares llegarán a Pasco a fines de noviembre o principios de diciembre próximo,  y que la instalación de cada uno demandará una inversión de alrededor de 1,800 dólares.



El funcionario explicó que estos paneles solares forman parte del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria que impulsa el Ministerio de Energía y Minas, que contempla la instalación de estos equipos en 500,000 hogares a escala nacional.

"Serán los propios técnicos del Ministerio de Energía y Minas los que se encarguen de la instalación de estos paneles en casas, colegios, centros de salud y a todo lugar donde no llega la electricidad convencional", anotó.

Precisó que este programa contempla beneficiar a las poblaciones más alejadas de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco y que la instalación de estos paneles solares incluye la colocación del cableado y de un medidor de energía.

"Puede funcionar las 24 horas del día porque tiene un acumulador que puede funcionar para radio, televisión, celular y computadora", manifestó.

Trujillo precisó que, además de la entrega de estos paneles, los beneficiarios recibirán asistencia y orientación para maniobrar los paneles solares así como pautas para su mantenimiento y para que el rendimiento de estos aparatos sea óptimo.

El programa está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud de estos, en su mayoría, campesinos y agricultores.

Mediante los paneles, las familias podrán contar con energía eléctrica en sus hogares por primera vez, lo cual impactará enormemente en sus quehaceres cotidianos puesto que la electricidad permitirá que los niños tengan más tiempo para estudiar, en tanto que sus padres tendrán más horas para poder desarrollar sus actividades productivas en el hogar.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo