Pronabec relanzó Crédito Educativo para financiar estudio de pregrado y especializaciones

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) relanzó el componente Crédito Educativo, dirigido estudiantes y profesionales peruanos para financiar sus estudios de pre y posgrado, en forma total o parcial, en el país o el extranjero.

El director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, dijo que hasta hace dos años, la oferta del Crédito Educativo no satisfacía los requerimientos y necesidades de estudiantes con insuficientes recursos ya que se ofrecían créditos de apenas 2 mil o 3 mil nuevos soles, montos actualmente insuficientes para acceder a una educación superior de calidad.



"En el marco de la política de inclusión social del gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso y ante las necesidades en la formación de capital humano en el país, el enfoque de hoy es distinto", subrayó.

Indicó que "los estudiantes que quieran seguir superándose y no cuenten con los recursos necesarios para autofinanciar sus estudios, pueden acceder ahora a créditos de hasta 45 mil nuevos soles, para que puedan estudiar en las mejores universidades del país y del extranjero".

Precisó que la expectativa para el 2013 es colocar mil créditos educativos para lo cual se ofrecen préstamos a una tasa de interés del 4,22%, una de las más bajas de América Latina y menor a la que existía hasta hace algunos años del 12,5%. Nuestro reto es hacer sostenible la presente propuesta acortando brechas que tenemos con países como Colombia y Chile, en la formación de capital humano, señaló.

En lo que va del 2013 se han colocado 5 millones 300 mil nuevos soles en créditos educativos, y para el 2014 se espera colocar 1,500 préstamos por un monto de 10 millones de soles, según Pronabec.

Choque Larrauri dijo además que, siguiendo los lineamientos de la política sectorial que dirige el Ministerio de Educación, se impulsará la descentralización del crédito educativo para beneficiar a más peruanos.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) también participó el economista Kurt Burneo Farfán, gobernador alterno del Perú para el Banco Interamericano de Desarrollo BID, quien subrayó que el acceso a la educación superior contribuye positivamente a la reducción de las cifras de la pobreza.

Asistieron también, Héctor Cuadros, jefe de la Oficina de Crédito Educativo, Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico y Gustavo Guerrero vicerrector de Planeamiento y Planeamiento de la UPC.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU