Programa Juntos promueve que más de un millón 300 mil niños vayan al colegio

Un millón 300 mil niños y niñas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema van al colegio y a sus controles de salud como usuarios del Programa Juntos, que promueve el acceso a estos servicios básicos para que tengan mejores oportunidades, sostuvo hoy la directora ejecutiva del citado programa, Milagros Alvarado Saona.

“El 94% de los usuarios menores de 19 años va al colegio todos los días y el 93% de niños menores de 3 años, pasó sus controles de crecimiento y desarrollo”, reveló Alvarado Saona.



Juntos está diseñado para llegar a los niños y niñas de las zonas rurales de zonas alejadas y busca que pasen más tiempo en la escuela y menos realizando actividades pagadas.

Actualmente, del total de usuarios menores de 19 años, un millón 89 mil 86 viven en la sierra, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, seguida por la selva con 314,289 usuarios y la costa con 145,282.

"Que estos usuarios usen los servicios de salud y educación es una preocupación importante para la actual gestión del programa y por ello, cada dos meses, 1,300 gestores locales visitan 30 mil colegios y 5 mil establecimientos de salud recogiendo información sobre la asistencia de niños, niñas, adolescentes y gestantes al colegio y a sus controles de salud".

En Huánuco

Alvarado refirió que Juntos también está trabajando con Educación para erradicar el trabajo infantil en Huánuco y lograr la permanencia escolar.

“Con Educación buscamos que estos niños permanezcan en la escuela y reciban servicios de calidad. Adicionalmente, cuando en Huánuco verificamos que el alumno aprobó el año escolar, se hace una transferencia. Juntoss solo no puede promover el éxito en la permanencia escolar pero se suma a experiencia con este objetivo”.

Añadió que es fundamental el cambio de conducta en las familias rurales; es lo que Juntos promueve con la finalidad de que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. "Solo cuando el Programa verifica que estas corresponsabilidades se cumplen, se hace la transferencia de 200 soles cada dos meses al hogar", afirmó.

El Programa retira a las usuarias cuando verifica que el hogar incumplió sus compromisos en salud y educación durante tres períodos consecutivos. Para evitar esto, se ha creado a nivel nacional el servicio de Apoyo Familiar, que consiste en trabajar con los hogares para conocer qué barreras o limitaciones impiden que usen los servicios de salud y educación.

Para el próximo año, Juntos espera incorporar a 50 mil familias y con ello habría llegado a los hogares que deben estar en el Programa.

“Juntos no tiene una estrategia de egreso y por esto trabaja con la estrategia de egreso del MIDIS. Vinculamos a los usuarios de JUNTOS con iniciativas e intervenciones de desarrollo productivo como Chacra Emprendedora que trabajamos con Foncodes en Ayacucho”, finalizó la funcionaria.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla